El Acuerdo Nacional es un espacio que se "terminó de morir" el pasado 10 de enero, cuando se tuvo que suspender en medio de las protestas y represión contra ciudadanos y ciudadanas de Juliaca que dejó el lamentable saldo de 17 civiles fallecidos en la región Puno, señaló, en La Mula TV, Eduardo Ballón, antropólogo e investigador del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco).
El Acuerdo Nacional es un foro que reúne al Gobierno en sus tres niveles (nacional, regional y local), los partidos políticos con representación en el Congreso y organizaciones de la sociedad civil. Para Ballón, más allá de las personas involucradas en este espacio, como su secretario ejecutivo, Max Hernández, "el Acuerdo Nacional es un espacio muerto, hace ya un buen rato". "Y que si vale la figura, terminó de morirse con los sucesos de Juliaca", agregó.
En el programa 'Al Filo', Ballón sostuvo que "apelar al Acuerdo Nacional y el señalar hasta a los influencers como parte de los convocados, además de un ejercicio retórico, es de alguna manera una demostración de cómo entiende el Gobierno la institucionalidad".
"Es decir un instrumento que le sirve cuando ellos quieren y que en fin, lo fuerzan, le dan forma, señalan a quienes van a convocar cuando, en teoría, es ese espacio digamos el que debiera, si tuviera algún sentido, hacer la convocatoria. No va a haber convocatoria, y si la hay, hay una cantidad de gente que sería indispensable en cualquier diálogo que se pretenda serio que no va a ir, entre otras cosas, precisamente por seriedad", sostuvo Ballón en entrevista con Javier Torres.
El pasado 1 de agosto, Max Hernández, secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, sostuvo una reunón con Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros.
Mira la entrevista completa a Eduardo Ballón en La Mula TV:
[Redacción: Jorge Paucar Albino / Foto de portada: Andina]
Más en LaMula.pe:
"Perú es una ficha bien poco relevante en el escenario mundial": Eduardo Ballón
Sagasti: En vez de celebrar y utilizar las diversidades, en Perú se ahondan y nos separamos
Sagasti: Los policías no se vuelven asesinos de un momento a otro, depende de la dirección política