¿Por qué la derecha peruana no apuesta por adelantar las elecciones generales si parece estar en una mejor situación que de lo que estaría en el año 2026? Para el politólogo Juan De la Puente, el Legislativo no ha sabido cómo administrar la debilidad del Ejecutivo y, si bien se han alertado desde la academia y las instituciones, a la hora de convocar a manifestaciones de protesta, terminan defendiendo la estabilidad del régimen de Dina Boluarte.
"Estas son tensiones naturales porque me parece que también existe un instinto de conservación sobre todo en la derecha parlamentaria y es en qué condiciones llegaremos a las elecciones del 2026 porque es evidente que una depreciación profunda de la popularidad del Gobierno y la clara conciencia de que es un Gobierno que va con el Congreso y va con la derecha, va a motivar menos adhesiones para las fuerzas de la derecha", dijo De la Puente en La Mula TV.
En el programa 'Al Filo', De la Puente señaló que hay algunos partidos que han decidido jugarse por el corto plazo como Alianza Para el Progreso (APP), que es "el partido oficialista más abierto en el sistema peruano porque no tiene y siente que no tiene posibilidades al 2026". "Tampoco lo tiene Renovación Popular que quería una alianza de la derecha dirigida por Rafael López Aliaga, pero está empantanado en la Municipalidad Metropolitana de Lima".
Ante este escenario, agregó De la Puente, "la única lideresa de la derecha con incentivos para adelantar las elecciones es Keiko Fujimori", pero habría una fisura con su bancada en el Congreso porque "ellos quieren quedarse y no pueden reelegirse". "Es extraño porque la misma Keiko Fujimori canceló la posibilidad de la bicameralidad, sospecho porque es consciente de que debería dar paso ella a una coalición mucho más amplia para intentar una vez más la Presidencia de la República, pero que en gran parte lo que hoy hay en el Parlamento es una especie de estorbo para producir una cosa más grande", señaló el politólogo.
En entrevista con Javier Torres, De la Puente resaltó que está claro que el Parlamento no tiene incentivos para ir a elecciones adelantadas, pero también es cierto que otras facciones de la derecha tampoco lo tienen. En ese sentido, mencionó que "la derecha extraparlamentaria es una derecha que sí tiene incentivos para ir al proceso electoral, y es la que está golpeando al Gobierno, la que es más insistente contra Dina Boluarte, la que incluso desconfía de Keiko Fujimori porque quiere dar paso a una nueva representación de la derecha con un rostro nuevo".
Para el politólogo, actualmente, "hay una clara hegemonía conservadora en la derecha peruana" y "lo poco del liberalismo que había en la derecha se ha ido diluyendo". "Los derechistas consecuentes, liberales, están contra Boluarte", dijo.
Respecto a la élite empresarial, De la Puente cuestionó que esta, hace cuatro o cinco meses, haya pedido adelanto electoral y que "ahora está contenta con esta idea de quedarse".
"Es acrítica al régimen porque vive en el corto plazo. En cualquier otro momento, los resultados de la economía hubieran impulsado a la élite empresarial a pedir el cambio del ministro de Economía, pero eso no ha sucedido. A eso me refiero cuando hablo de la capitulación de los CEO porque creo que no son conscientes en este momento de las dificultades, de los problemas que puede acarrear esta falta de crítica y de esta especie de separación de lo político y de la economía. Luis Alberto Arias ha dicho una cosa muy interesante y es que si no hay solución en la política hoy día en el Perú, tampoco hay solución en la economía", señaló.
Esta posición de las élites empresariales es contradictoria porque tampoco es que se estén haciendo grandes negocios en este momento. Para el politólogo, esto tendría su explicación en su actitud conservadora y resistente al cambio.
"Pero con tal de paralizar cualquier cambio en materia económica se sienten contentos. Es una actitud conservadora en lo económico, me parece que hay un poco de miedo porque para algunos sectores es muy fácil asustar a empresarios, pero en el fondo creo que, con cargo a discutir más esta actitud, creo que la élite económica es una élite que se siente cada vez más limeña, con menos posibilidades grandes consensos políticos y, por lo tanto, solo se remite a su defensa del modelo desde Lima y se siente muy maniatada y eso me parece que es malo para ellos porque hay cosas que están sucediendo en la política hoy día que van a ser negativamente cruciales para el mercado, la economía en los próximos meses y años", advirtió.
Por otro lado, respecto al Mensaje a la Nación de la presidenta Boluarte, el politólogo señaló que su impresión es que su mensaje estuvo dirigido a la "élite nacional, con fuerte composición limeña", que sigue la política pero que no le cree del todo. De igual manera, Boluarte le habría hablado a sus aliados, a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional.
De la Puente señaló que el mensaje de Boluarte fue incompleto y mostró contradicciones, ya que mientras pedía perdón por las muertes, la Policía reprimía a los manifestantes. Además, decía que iba a hacer esfuerzos por reactivar la economía, pero no reconoció que estamos en crisis.
En el fondo, concluyó De la Puente, el mensaje ha sido el de "nos quedamos todos". Al decir esto, explicó, "no solo se está refiriendo al Gobierno y al Congreso, sino a las reglas de juego que se han impuesto en los últimos meses, que incluye en este no tocar nada de las reglas de la economía, aún las más complicadas y deficitarias como por ejemplo las que están sobre la mesa en el asunto de las licencias para las actividades extractivas, solo por señalar una de ellas".
Mira la entrevista completa en La Mula TV:
[Foto de portada: La Resistencia / Facebook]
Más en LaMula.pe:
Omar Coronel advierte: "Perú avanza hacia una trayectoria como la de Guatemala"
"Si Belaúnde fuera presidente ahora, ya le estarían tramitando la vacancia": José Alejandro Godoy