Fue ministro de Defensa al iniciar este gobierno y luego fue "ascendido" por Dina Boluarte a presidente del Consejo de Ministros, cargo en el cual se mantiene a pesar de las graves denuncias por violaciones a los derechos humanos, entre las que resaltan las 49 muertes en protestas sociales. Para el politólogo Gonzalo Banda, este es un "mensaje nefasto" en la reciente historia política peruana.

En #LaLiga28, que se transmite por La Mula TV, Banda cuestionó a la presidenta Boluarte por su supuesto pedido de perdón a los heridos y deudos de la represión a las protestas en su Mensaje a la Nación.

"Ni siquiera hay la sana virtud de decir que en verdad estoy pidiendo perdón porque cuando uno pide perdón, especialmente cuando ha hecho daño, se encarga de resarcirlos", dijo en entrevista con Martín Sarmiento.
"No hay justicia ni perdón, pero tampoco hay justicia sin haber reparado los daños que han sufrido estas familias. ¿Dónde están los responsables políticos?, ¿dónde están los responsables penales? Hasta el momento, no hay nada de eso", agregó.

En ese sentido, Banda señaló que en cualquier país que ha sufrido una fractura social con sucesos que han quebrado a la sociedad, el presidente ha tenido que asumir algún tipo de responsabilidad y buscar la reparación de quiénes sufrieron ese daño. "De lo contrario, el perdón es diplomático, argumentativo, retórico, pero no tiene ninguna sustancia. Creo que esa es una cosa que puede indignar a mucha gente más porque puedes decir 'Sí, te pido perdón', pero más que eso deben decir a las víctimas cómo se rehacen de esto", señaló.

Además, recordó que en anteriores gobiernos en Perú, como los de Alejandro Toledo, Alan García u Ollanta Humala, estos tuvieron que pagar el precio político de los conflictos sociales.

"Ninguno de esos presidentes pasaron el problema social sin haber pagado el precio político, es decir pidieron cabezas políticas y fijate que no estás hablando de presidentes que tenían un sesgo político de izquierda, no, simplemente presidentes que entendían que lo mínimo que uno puede hacer cuando tiene un conflicto social que le ha ocasionado pérdidas de vidas humanas es pagar un precio político y pedían la renuncia de un ministro, la renuncia del Gabinete, renuncia del primer ministro porque entendían eso", recordó.

Sin embargo ahora, con Boluarte como presidenta, y pesea a que se supone es un gobierno de transición, ni siquiera se ha removido al presidente del Consejo de Ministros, a pesar de las 49 personas asesinadas en protestas sociales, la mayoría de ellas heridas por proyectiles de armas de fuego incluyendo menores de edad.

Con ello, sostuvo Banda, "el mensaje es nefasto porque es aquí puede ocurrir todo y no voy a cambiar a primer ministro". "Y eso es grave porque te da la sensación de que los políticos y el Gobierno ya ni siquiera responden a los problemas políticos que en el pasado podrían haber complicado la estabilidad de un Gobierno, ahora ni siquiera son capaces de responder con esos reflejos mínimos que se le pedía a un presidente de la República no hace mucho, hace diez o quince años nada más", señaló.

Para el politólogo, esto es lamentable, además, porque da la sensación de que Boluarte "está plenamente convencida que su estadía en el cargo no depende en absoluto de rendir cuentas de nada, que tiene una estabilidad en el cargo que pasa por conversar con algunos grupos parlamentarios, con algunos grupos del establishment económico y con eso basta".

Sin embargo, Banda advierte que esta es una subestimación que puede costarle muy caro al Perú en el 2026, cuando serían las próximas elecciones generales.

"¿Qué Perú van a encontrar cuando haya elecciones?, ¿creen que la gente va a decir que la presidenta lo ha hecho bien, entonces irán por un candidato que continúe su legado? No, al contrario", dijo. En ese sentido, el politólogo señaló que mantener el apoyo a Boluarte "es un muy mal cálculo del establishment político, económico y mediático". "Están soslayando una situación que poco a poco va a irse agravando silenciosamente y que va a tener un correlato cuando haya una elección democrática", advirtió.

El politólogo señaló que el Mensaje a la Nación de Boluarte no estuvo dirigido a aquellos a los que debería estar dirigido el pedido de perdón.

"En el fondo, a quiénes ha sido dirigido el Mensaje a la Nación, no es al ciudadano porque al ciudadano no le interesa mucho ese mensaje de detalles técnicos, está dirigido al establishment porque está diciendo miren por si acaso hay un Gobierno, está tratando de convencer al establishment", sostuvo.

Mira la transmisión completa de #LaLiga28 en LaMulaTV:


[Foto de portada: Presidencia Perú]


Más en LaMula.pe:

Cecilia Méndez: "El autoritarismo rígido e inflexible puede ocasionar una situación de violencia real"

Boluarte y el Consejo Nacional de Trabajo: ¿Diálogo real en medio de la crisis de desempleo?

"Soy una mujer de paz y dialogante": Boluarte y el contraste con las denuncias de represión a protestas