En su segundo como día como presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes ya habla de una eventual renuncia a su cargo. En declaraciones a la prensa, Soto Reyes se refirió a las acusaciones de que tiene 55 carpetas fiscales abiertas.
Al nuevo titular del Legislativo, elegido tras un pacto entre Perú Libre (PL) y Fuerza Popular (FP), se le acusa por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, estafa, abuso de autoridad y usurpación de funciones.
En el Hall de los Pasos Perdidos, Soto Reyes dijo que se enteró de estas denuncias cuando estaba en Cusco cumpliendo funciones de representación. Si bien dijo que dará sus descargos pasadas las Fiestas Patrias, adelantó que renunciaría en caso lo crea necesario.
"Yo estuve en mi región, no tuve la oportunidad de venir oportunamente para poder hacer los descargos correspondientes. Yo no tengo denuncias, yo he llegado de mi región y me estoy comprometiendo a hablar con documentos y demostrar que todo es falso. Nunca es tarde para decir la verdad”, dijo.
“Miren, yo no me aferro al cargo. Si se encuentra algo que amerite mi salida, tendré que salir. Si no es así, voy a seguir trabajando en beneficio de quienes me han elegido", agregó el congresista de Alianza Para el Progreso (APP).
Este miércoles, Soto Reyes fue elegido como nuevo presidente del Congreso en una lista que llamó la atención por la oficialización del llamado "fujicerronismo", la unión entre los partidos políticos que fueron opositores en las elecciones y se suponía eran diametralmente opuestos ideológicamente, pero que por intereses hasta ahora no manifestados, se han unido en esta Mesa Directiva.
Soto Reyes es congresista de APP, partido de César Acuña, empresario que denunció al periodista Christopher Acosta y al director de la editorial Penguin Random House, Jerónimo Pimentel, por la publicación del libro "Plata como Cancha". En primera instancia, ambos fueron condenados por difamación agravada, pero ante las denuncias por atentar contra la libertad de expresión, Acuña retiró la demanda en un caso en el que lo asesoró Enrique Ghersi.
En la Mesa Directiva del Congreso, Soto Reyes va junto a Hernando Guerra García (Fuerza Popular) en la primera vicepresidencia, Waldemar Cerrón (Perú Libre) en la segunda vicepresidencia y Rosselli Amuruz (Avanza País) en la secretaría.
[Foto de portada: Congreso de la República]
Más en LaMula.pe:
Boluarte y Otárola saludan al nuevo presidente del Congreso en medio de un clima de desaprobación
Jaime Baertl: "El Sodalicio acatará lo que el Santo Padre diga"
Sodalicio: Misión del Vaticano sostendrá audiencia sobre denuncias de tráfico de tierras en Piura