No solo verán las denuncias de abusos sexuales, sino también las de tráfico de tierras relacionadas al Sodalicio de Vida Cristiana. Este jueves 27 de julio, la misión especial del Vaticano, que está en Perú para investigar a la organización religiosa, se reunirá con una delegación de comuneros y comuneras de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos (Piura), junto a Jennie Dador, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH). En esta reunión, se abordarán las denuncias que existen contra las empresas vinculadas al Sodalicio por despojo de tierras ancestrales y la criminalización que vienen sufriendo los comuneros.
Desde el 2012, los comuneros de Catacaos vienen denunciando una serie de atropellos por parte de las empresas vinculadas al Sodalicio como: el despojo de sus tierras, la criminalización contra 47 personas por ser defensores ambientales y la impunidad por la muerte de los comuneros que defendían sus tierras, Guadalupe Zapata Sosa (2011) y Luis Pasache Zapata (2017).
Como se recuerda, la misión especial enviada por el Vaticano se encuentra en el Perú y viene reuniéndose con las víctimas y los implicados en las denuncias contra el Sodalicio. Esta comisión está integrada por monseñor Charles Scicluna y el sacerdote Jordi Bertomeu. Ambos trabajan en la Congregación para la Doctrina de la Fe, que anteriormente era conocida como el Santo Oficio y, mucho antes, como la Santa Inquisición. Esta congregación se encarga de temas relacionados con abusos sexuales a menores de edad cometidos por religiosos y clérigos católicos.
Como explicó el periodista Pedro Salinas en La Mula TV, ambos religiosos son "celebridades eclesiásticas" que lograron una "revolución" investigando casos de pederastia en Chile, donde provocaron la renuncia de todos los obispos tras un contundente informe de más de 2,500 páginas.
La audiencia sobre las denuncias de tráfico de tierras en Piura está programada para este jueves 27 de julio a las 9:00 a.m. en la sede de la Nunciatura Apostólica, ubicada en la Av. Gral. Salaverry N° 676 - Jesús María. En esta reunión, participarán seis comuneros, quienes ofrecerán su testimonio por la vulneración de sus derechos fundamentales en el contexto de la defensa y preservación del medio ambiente y por el despojo de sus tierras ancestrales en Piura.
[Foto de portada: Diario El Tiempo]
Más en LaMula.pe:
Fiscalía pide prisión preventiva para manifestante que escribió "Dina asesina" en una pared
"No permitiremos que un comunista presida el Congreso": Jorge Montoya
Fiscalía solicita información a FF.AA. y PNP en el marco de la investigación contra Dina Boluarte