El Sodalicio de Vida Cristiana hará lo que el Papa Francisco decida, dijo, en declaraciones recogidas por LaMula.pe, a su salida de la audiencia de la misión especial enviada por el Vaticano para investigar a esta congregación.
"Lo harán con justicia y en bien, siempre de acuerdo a lo que el Santo Padre les ha encargado", dijo en una primera respuesta.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que el Sodalicio sea cerrado, respondió que "se tiene que hacer lo que el Papa decida".
Acerca de las denuncias de abusos sexuales presuntamente cometidos por los directivos del Sodalicio, Baertl dijo que "ya hemos tenido 6 años con estas cosas". "Imagino que sí habrá sanciones", agregó.
Por otro lado, sobre las denuncias de presunto tráfico de terrenos y lavado de activos, Baertl, llamado el "sacerdote empresario" del Sodalicio respondió que estas acusaciones "son cosas que se dicen, pero tienen que probarlas".
Finalmente, dijo que el Sodalicio tiene una posición de "total apertura, colaboración y acatamiento de lo que el Santo Padre diga". "El Santo Padre es el que manda", reiteró.
La misión especial enviada por el Vaticano a Perú, con el objetivo de investigar a fondo las denuncias contra el Sodalicio de Vida Cristiana, comenzó sus sesiones el 25 de julio. Este grupo, liderado por Monseñor Charles Scicluna y el sacerdote Jordi Bertomeu, ambos pertenecientes a la Congregación para la Doctrina de la Fe, tiene la tarea de esclarecer las acusaciones y determinar las responsabilidades dentro de la organización religiosa. La llegada de esta comisión refuerza el compromiso de la Santa Sede en la lucha contra los abusos y en la búsqueda de justicia para las víctimas.
[Redacción: Jorge Paucar Albino / Foto: EFE]
Más en LaMula.pe:
Sodalicio: Misión del Vaticano sostendrá audiencia sobre denuncias de tráfico de tierras en Piura
Fiscalía pide prisión preventiva para manifestante que escribió "Dina asesina" en una pared
"No permitiremos que un comunista presida el Congreso": Jorge Montoya