En medio de un histórico 90.4% de desaprobación del Congreso, los parlamentarios eligen, este miércoles, a su nueva Mesa Directiva. El congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, se mostró firme en su postura ante las próximas elecciones, anunció que su bancada no apoyará a ninguna de las listas presentadas y rechazó la posibilidad de un "liderazgo comunista" en el Parlamento.

El Congreso de la República del Perú atraviesa uno de sus momentos más críticos en cuanto a la percepción ciudadana. Según una reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 90.4% de la población desaprueba la gestión del Parlamento, un nivel históricamente alto que refleja el descontento generalizado de la ciudadanía. En este contexto de desconfianza, las declaraciones y posturas de los diferentes congresistas se vuelven cruciales para entender el rumbo que tomará la elección de la Mesa Directiva.

Jorge Montoya, de Renovación Popular, declaró a la prensa: “No apoyamos a ninguna de esas listas, pero apoyamos la democracia. No vamos a permitir que un comunista presida el Congreso”.

“Si es que tiene que inclinarse la balanza hacia eso, vamos a ir con la que no tenga al presidente que sea comunista. No presentamos una lista porque no tenemos el número de personas necesarias para hacerlo”, agregó el congresista.

Cabe recordar que, en julio de 2022, Montoya manifestó que su agrupación política tenía "puntos en común con Perú Libre" y que no estaban "contra el comunismo". Estas declaraciones, realizadas en el contexto de las negociaciones para la elección de la Mesa Directiva, sorprendieron a muchos, dada la percepción generalizada de que Montoya y su partido eran firmes opositores a las ideologías de izquierda. Estas palabras anteriores contrastan con su reciente postura crítica hacia el comunismo en el marco de las nuevas elecciones para la Mesa Directiva.

Este 2023, las listas en competencia presentan candidatos de diversos partidos. La primera está liderada por Alejandro Soto de Alianza para el Progreso, acompañado por figuras como Hernando Guerra García de Fuerza Popular y Waldemar Cerrón de Perú Libre. La segunda lista propone a Luis Aragón de Acción Popular para la presidencia, con el respaldo de congresistas de Cambio Democrático, Bloque Magisterial y Perú Bicentenario.


[Foto de portada: Congreso de Perú]


Más en LaMula.pe:

Fiscalía solicita información a FF.AA. y PNP en el marco de la investigación contra Dina Boluarte

"Es inaceptable compartir la Mesa Directiva con el fujimorismo": congresista al renunciar a Perú Libre

Manuel Merino: Si Dina Boluarte no gobierna, debe dar un paso al costado