En medio de las manifestaciones que se desarrollan en el país, Jesús Manya, analista político, brindó una perspectiva sobre la situación económica en Cusco. Como recuerda Manya, el 85% de la economía cusqueña es informal, lo que significa que la mayoría de la población genera su propio empleo, tanto en áreas urbanas como rurales.
"Cuando hay una paralización, afecta directamente a la economía familiar", dijo Manya en una edición extraordinaria de La Mula TV por las protestas hoy 19 de julio.
Manya resaltó que, a pesar de la adversidad, la economía ha resistido gracias a ciertas reservas o ahorros que las familias han tenido, pero que dos meses de paralización representan un fuerte golpe.
"Es imposible volver a esa dinámica cuatro meses después", afirmó.
El analista mencionó el reciente Congreso de la Federación de Trabajadores, donde todos los sindicatos han propuesto movilizaciones. Sin embargo, ninguno ha planteado un paro, ya que el estado de ánimo y la situación económica no lo permiten.
"La gente dice que hay que guardar un poco de reserva para lo que viene porque en economía, quien te genera absoluta incertidumbre es Boluarte", expresó Manya, haciendo un llamado a centrar el debate en el tema económico y no tanto en el institucional.
Manya sostuvo que esto se explica en la falta de conexión entre el Estado y comunidades como Chumbivilcas o Espinar, por ejemplo. "El Estado poco o nada les interesa porque no hay llegada", indicó. Además, señaló que, en el caso de Cusco, quienes se beneficiaron con los bonos estatales fueron principalmente los empresarios, dejando de lado a artesanos, trabajadores y profesionales.
Finalmente, el analista resaltó la fortaleza de la economía familiar en Cusco, que ha sido capaz de resistir los embates de la pandemia y las recientes paralizaciones. "Tienes el covid, tienes los dos meses, es bastante fuerte. Solo una economía sólida familiar ha podido resistir esto", concluyó.
Mira el programa completo en La Mula TV:
Más en LaMula.pe:
Cnddhh denuncia obstrucción policial a marcha pacífica hacia el Congreso
URGENTE: Denuncian violencia policial contra manifestantes frente al Congreso
El derecho a la protesta en Perú: una llamada internacional para su protección