Las calles de Lima se encuentran en tensión. Mientras miles de ciudadanos se manifiestan pacíficamente, denuncias recientes apuntan a un enfrentamiento entre la Policía Nacional y manifestantes en las inmediaciones del Congreso. El área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL) ha alertado sobre el uso de violencia policial contra un grupo de manifestantes que ha sido cercado por las fuerzas del orden.
"Una parte de los manifestantes ha llegado frente al Congreso. La Policía los ha cercado, aislándolos del resto de la marcha. Se denuncia violencia policial", señala un tuit de IDL-Seguridad Ciudadana, que además, muestra las armas de largo alcance que poseen los policías.
La situación se torna aún más delicada si se considera el contexto actual del país. Desde diciembre de 2022, Perú enfrenta una crisis institucional y de derechos humanos que ha llevado a la población a manifestarse en busca de soluciones y respuestas por parte del gobierno.
Organizaciones internacionales, como el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional CEJIL, han hecho un llamado al Estado peruano para que garantice y proteja el derecho a la protesta, evitando cualquier tipo de represión que pueda derivar en violaciones de derechos humanos.
Se espera que en las próximas horas las autoridades brinden un pronunciamiento sobre los hechos ocurridos frente al Congreso y se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad y los derechos de todos los manifestantes.
Sigue la cobertura especial de La Mula TV hoy 19 de julio:
sss
[Redacción: Jorge Paucar Albino / Foto de portada: IDL]
Más en LaMula.pe:
El derecho a la protesta en Perú: una llamada internacional para su protección
Defensoría del Pueblo reporta bloqueos y manifestaciones en 44 provincias