Las protestas contra el Gobierno peruano, en el contexto de la llamada 'Toma de Lima', no deben verse como un enfrentamiento entre ciudadanos y ciudadanas, sino como una oportunidad para que el país mejore, señaló, en una respuesta a la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), el Obispo de Jaén, Alfredo Vizcarra Mori.

En un comunicado, Vizcarra Mori saludó el comunicado de la CEP, pero añadió que "esta protesta es la consecuencia de lo que estamos viviendo en nuestro país", donde se ha llegado a un "grado de desamparo, de olvido de indiferencia, de falta de respeto de parte de quienes nos gobiernan, que nos sentimos hartos, agobiados y ya con poca esperanza".

Para el Obispo, los miembros del Ejecutivo y del Legislativo se han olvidado "completamente que su mandato es cuidar y conducir a la Nación, y al pueblo que lo eligió hacia el bienestar, y que ello incluye que prevalezca la justicia, la verdad, la honestidad, el respeto, la equidad y la solidaridad".

"Muy por el contrario, los gobernantes están de espaldas al grito de nuestro pueblo. Sus acciones y declaraciones con frecuencia provocan en él, descontento, malestar y herida. Sus intereses son otros y no tienen nada que ver con el bien común", dijo Vizcarra.

El sacerdote dijo que esta nueva jornada de protestas debería ser "vivida en un clima de acogida y escucha, para hacer caso de este grito sordo que está en el corazón de los peruanos, y que quiere expresarse en voz alta".

"Y así juntos encontrar las respuestas que nos hagan salir del abismo en el que pareciera que nos estamos hundiendo", culminó el religioso.

La carta del Obispo Vizcarra se suma a las voces que buscan un diálogo constructivo y pacífico en el marco de las protestas programadas para el 19 de julio, conocidas como la Toma de Lima.

Anteriormente, la CEP había publicado un comunicado en el que hacía un llamado a la no violencia y a que no muera ningún ciudadano más en el contexto de las protestas. Sin embargo, omitió señalar las causas de estas movilizaciones ciudadanas, que son las demandas políticas y por justicia de la población, que reclama por las cerca de 50 personas fallecidas víctimas de la represión.


[Redacción: Jorge Paucar Albino / Foto de portada: Efe]


Más en LaMula.pe:

Eland Vera: "La informalidad es la expresión esplendorosa de la ausencia del Estado"

Piden construir una "fuerza ciudadana" para mejorar la descentralización en Perú

"En Perú ha habido un desborde popular que ha sido violentamente aplastado": Pavel Valer