El Estado peruano ha desperdiciado la oportunidad de incluir a los sectores que han salido a protestar con demandas y propuestas políticas y, en lugar de ello, los ha aplastado con violencia, señaló, en La Mula TV, el abogado Pavel Valer.

En una edición especial de 'Al Filo' desde Cusco, Valer recordó que un sector de la población siente que ha sido aplastada porque "es una sensación que tiene varios siglos". Si bien se ha incluido a las comunidades y pueblos indígenas a través de la política, la escuela, las fuerzas armadas, la reforma agraria y las reformas fujimoristas, los nuevos ciudadanos se siguen sintiendo excluidos porque tienen nuevas demandas sobre cómo se organiza el Estado.

"Los sectores indígenas tienen a sus hijos e hijas en la universidad, ya son abogados, ingenieros, están incorporándose al Estado, al establishment, poco a poco, pero aún sigue un fuerte componente de exclusión social", explicó.
"Ese fuerte componente de exclusión social ha reventado en las protestas de diciembre y enero. Mucha gente, las comunidades, han visto la oportunidad de lograr mayores cuotas de incorporación, mayores cuotas de poder, mayor posibilidad de que se le pregunte qué cosa quieres hacer con el Perú, que quieres con el Estado, qué políticas, qué economía deberías hacer, ha sido una oportunidad. Esa oportunidad que ha tenido el Estado ha sido desperdiciada", señaló.

En entrevista con Javier Torres, Valer resaltó que estas protestas han sido espontáneas y lamentó que el Estado y el "establishment político" no hayan podido poner una base para tomar en cuenta las propuestas de un nuevo sistema o régimen político y nuevas relaciones entre ciudadanos y Estado.

"Esto se ha perdido porque las protestas no han sido escuchadas en absoluto, las propuestas de las protestas han sido desdeñadas, vemos la cantidad de muertos, unos dicen 49, otros dicen 60, otros dicen más y vemos también la impunidad que está habiendo, la mayor parte de víctimas han tenido este componente, un componente pobre, indígena, cholo, mestizo. Eso es lo que ha pasado y es por eso que hay una sensación de aplastamiento, ha habido un desborde popular y ese desborde popular ha sido violentamente aplastado", sostuvo.

Para Valer, con estos nuevos sucesos, la exclusión social en Perú se ha agravado. Ante ello, señaló la necesidad de buscar mecanismos para incorporar estas demandas sociales y políticas; de lo contrario, advirtió, el país sufriría una crisis social y política con "inusitadas consecuencias".

Mira la entrevista completa en La Mula TV:


[Redacción: Jorge Paucar Albino / Foto de portada: Juan Carlos Cisneros / AFP]


Más en LaMula.pe:

Avelino Guillén advierte desprotección de los ciudadanos: "La Policía hace lo que quiere"

Presentan demanda contra la presidenta Dina Boluarte y ministros por atentar contra el derecho a la protesta

En Perú, no es delito hacer activismo político ni salir a protestar