Perú vive una situación "bastante delicada" para su democracia, en la que sus ciudadanos y ciudadanos se encuentran en "absoluta desprotección" frente a las fuerzas represoras del Estado, señaló, en La Mula TV, el exministro del Interior, Avelino Guillén.

En el programa 'Al Filo' de La Mula TV, Guilllén sostuvo que el gobierno de Dina Boluarte está provocando que haya violencia, lo cual se puede notar en la "masiva estrategia de agresión y perturbación" a los ciudadanos y ciudadanas de las regiones del sur del Perú que se están desplazando a Lima para ejercer su derechoa a la protesta.

"Estos controles de identidad se aplican indebidamente y de manera arbitraria e ilegal porque no se ajustan a lo que establece el Artículo 205 del Código Procesal Penal. El Gobierno no acepta la manifestación, no acepta la movilización, eso está claro. Y ellos quieren que esto reviente y para eso están desarrollando toda una estrategia de provocación a los manifestantes, están adelantando lo que van a hacer y están creando las condiciones para que al darse una situación de violencia reaccionen como lo hicieron en diciembre, enero y febrero pasados", dijo.
"Es una situación bastante delicada para la democracia y es necesario advertir esto porque puede ocurrir un escenario de violencia y ojalá que no se den resultados fatales", advirtió.

En entrevista con Javier Torres, Guillén, exfiscal supremo, propuso que las organizaciones defensoras de derechos humanos de Perú deberían pedir la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), ya que "el Gobierno desprecia y menosprecia la actuación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)".

"Considera que solamente es una opinión, y una opinión sesgada, y las recomendaciones y conclusiones que han elaborado no las toman en cuenta y no se están activando, tal es así que las investigaciones por las muertes ocurridas durante la primera jornada de protestas no avanzan absolutamente nada, hay una situación de parálisis total, las fuerzas del orden en la Policía y las Fuerzas Armadas no están proporcionando la información que requieren los fiscales", señaló.

Además, Guillén recordó que el Estado peruano no ha tomado en cuenta la recomendación para que se conforme una comisión de nivel internacional para que asesore en las investigaciones de estas muertes. 

Ante ello, el exministro del Interior recomendó a los ciudadanos que estén convocando a la llamada "Tercera Toma de Lima" a tener la suficiente capacidad para no caer en la provocación y que los propios manifestantes vigilen y controlen todo el desarrollo de la movilización: que tengan sus propios equipos de vigilancia y que filmen todo el recorrido de la movilización para evitar que algunos elementos puedan provocar incidentes que generen en actos de violencia que, luego, justifiquen el accionar represivo de las fuerzas policiales.

Guillén explicó que la intervención de la Corte-IDH está justificada, ya que la CIDH ya publicó un informe luego de visitar el lugar de los hechos, compartió sus recomendaciones y conclusiones, y ya transcurrió un plazo razonable para que se implementen.

"Al no haber ocurrido eso, yo creo que los organismos de derechos humanos, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y Aprodeh, deben activar los mecanismos con la finalidad de que la Corte-IDH tome conocimiento de estos hechos y pueda emitir algún tipo de pronunciamiento porque no debemos esperar que se re-editen los graves hechos de las primeras jornadas de protestas para que recién esto se pueda detener", dijo.

El exfiscal supremo señaló que "la Policía tiene una línea de conducta, la Fiscalía no controla la labor policial, el Poder Judicial brilla por su ausencia, los hábeas corpus no son tamitados, se demoran meses en tramitar un hábeas corpus que debe resolverse en un día, en 24 horas, los jueces nunca concurren a una dependencia policial a verificar la situación de un detenido de quien se afirma existe una detención arbitraria". "Eso no ha ocurrido nunca en este último período cuando esa es su obligación de los jueces", resaltó.

"Frente al aparato represor del Estado no existe ninguna fórmula: la forma cómo está actuando la Policía con los hermanos del sur que están llegando a Lima y la Defensoría del Pueblo no ha hecho absolutamente nada, ni un comunicado, ni un gesto, los policías hacen lo que quieren, están los videos que respaldan eso. ¿Vivimos en un estado de derecho o dónde estamos? Acá yo creo que existe una situación de absoluta desprotección de los ciudadanos, los están tratando como objetos", lamentó.

Para Guillén, los políticos deben entender que el poder es de los ciudadanos, y que estos están protestando con exigencias de carácter político y que, por lo tanto, merece una respuesta política y no una represiva que pone en peligro el respeto a los derechos humanos.

Para este miércoles 19 de julio, organizaciones sociales de regiones han convocado a una protesta en Lima, donde se manifestarán contra el Ejecutivo y el Congreso, a quienes piden que se adelanten las elecciones y justicia para las víctimas de la represión ocurrida entre diciembre del 2022 y febrero del 2023.

Ante ello, el gobierno de Boluarte "ha reaccionado de manera violenta porque ha ido desarrollando una escalada de declaraciones donde pretende descalificar a los convocantes y a quienes van a participar en la movilización pretendiendo crear una situación de miedo, de terror", señaló Guillén.

"Pretenden señalar que quienes van a participar en la movilización, en la marcha, son gente violenta y que puede darse infiltración de grupos violentistas o subversivos. Esto es muy grave porque no es un terruqueo de parte de grupos políticos o sectores políticos, sino que es una política oficial: el Gobierno está repitiendo la misma receta que aplicó en diciembre, enero y febrero; esto es calificar a la jornada de protesta, a la movilización ciudadana como accionar terrorista. Esta es una antesala del uso de la violencia probablemente por parte de las fuerzas del orden. Es muy delicado y muy grave", dijo.

Mira la entrevista completa en La Mula TV:


[Redacción: Jorge Paucar Albino / Foto de portada: Efe]


Más en LaMula.pe:

Presentan demanda contra la presidenta Dina Boluarte y ministros por atentar contra el derecho a la protesta

En Perú, no es delito hacer activismo político ni salir a protestar

La Mula organiza 'Terraza Mulera' en Cusco para debatir sobre la descentralización