Todos los ciudadanos y ciudadanas que valoran vivir en democracia deberían estar apoyando a los manifestantes que protestarán en Lima contra el gobierno de Dina Boluarte, señaló, en La Mula TV, la historiadora Cecilia Méndez.

En el programa 'Al Filo',  la profesora principal en la Universidad Santa Bárbara de California (EEUU) manifestó su preocupación por las posibles alianzas que viene preparando el Gobierno como con las autoridades locales a través de ofrecimientos de obras y financiamiento.

"Están tratando de desarticular con el poder que tienen, aunque sea con mentiras diciendo que les van a dar esto y lo otro, aunque no se los den, para también bajarlos como líderes regionales, a gobernadores y alcaldes, que se han reunido con la presidenta en Palacio. El Gobierno está absolutamente determinado a sentarse en el poder y está articulando una serie de mecanismos para eso", dijo.

Por ello, Méndez consideró que es muy importante la reacción de las personas que no quieren que la democracia sea "devorada al 100%". "Ahora solamente hay tres instituciones que si las toman ya no hay absolutamente nada que hacer, que son la Junta Nacional de Justicia, el Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE", advirtió.

"Por eso me parece que esta marcha, que además tiene el nombre de un paro histórico, es algo que debemos apoyar todos desde donde podamos, de cualquier manera que podamos, sin estar peleándonos con que la consigna tal y cual no me gusta porque hay algo que está demasiado en peligro. Nosotros no sabemos si vamos a poder tener esta conversación cuando ya sea todo controlado. Nos confiamos demasiado y eso es lo que ha pasado en todos los fascismos, la gente se ha confiado demasiado", dijo Méndez en diálogo con Javier Torres.

Para la historiadora, a diferencias de otros gobiernos, que han cedido ante las protestas sociales, el de Boluarte ha mostrado "la más absoluta inflexibilidad".

"Y yo pienso que esa inflexibilidad que los une con Alberto Otárola por los crímenes que han cometido, por las más de 50 muertes, 48 probadas con armas del Estado, son justamente esos crímenes los que los unen para seguir perpetrando, son como los criminales que tienen que seguir mintiendo y mintiendo para cubrirse las espaldas de ese baño de sangre que han hecho del país, por eso es que no se van, hay algo más que ideológico", señaló.

Méndez precisó que cuando se refiere a que este gobierno es fascista no hace alusión a una ideología, sino a las articulaciones de poder que les conviene a todos los actores, entre los que están mafias y algunos empresarios con intereses particulares pero que en el fondo concuerdan en que este gobierno debe quedarse. Además, señaló que a estos actores no les importa la democracia en absoluto. "No les interesa el Estado de derecho, no les interesa la ley, no les interesa absolutamente nada", resaltó.

Para la historiadora, lo único que va a detener esto es "la movilización popular, la movilización de la calle". Méndez recordó que estamos en una coyuntura histórica sumamente grave porque hasta hace poco con una marcha se lograban renuncias, derogaciones de leyes y suspensión de proyectos extractivos. "Hasta Alan García retrocedió con lo de Bagua, pero ahora no", dijo. Esto, explicó, tiene que ver con el sentimiento de derrota de un sector político que se ha dado cuenta que por la vía legal no van a poder llegar al poder.

"Ellos están optando por aliarse con los delincuentes de una manera desfachatada, abriéndoles las puertas a personas que deberían estar en la cárcel, eso es lo más preocupante del país, por eso me parece que estar con medias tintas ya es muy grave, todas las personas demócratas deberíamos apoyar a los que vienen a marchar a Lima de todas las personas que podamos", manifestó.
"Si no podemos estar físicamente, creo que tengo el deber, la responsabilidad personal y social, como ciudadana, de apoyar estas marchas para que no termine de ser devorada nuestra democracia por estas fuerzas tan oscuras que, además, tienen sangre en las manos, mientras tanto la impunidad sigue, no hay justicia para las víctimas y siguen mintiendo", señaló.

Sobre la inflexibilidad del Gobierno, Méndez hizo referencia al análisis del fallecido antropólogo Carlos Iván Degregori, quien sostenía que Sendero Luminoso fue derrotado porque no cambió su estrategia y que se quebró por su inflexibilidad.

"Y ahora estamos ante un Gobierno que es absolutamente inflexible. Eso me asombra porque no lo he visto ni en los gobiernos más derechistas que hemos tenido. Por eso estamos ante un nuevo fenómeno que creo que hay que ponerle su nombre", dijo la historiadora.

La marcha convocada por organizaciones sociales de regiones en Lima se llevará a cabo el 19 de julio. Mira la entrevista completa en La Mula TV y suscríbete a nuestro canal de YouTube.


[Redacción: Jorge Paucar Albino / Foto de portada: Paolo Aguilar / EFE]


Más en LaMula.pe:

"Nos está pasando factura lo que no se hizo en gobiernos anteriores": Vicente Alanoca

Conoce la estrategia política del gobierno de Dina Boluarte para intentar apaciguar las protestas

El pacto de impunidad en Perú: ¿Cómo afecta a la justicia y los derechos humanos?