La falta de políticas públicas de memoria en el Perú está pasando factura a la sociedad, según la antropóloga visual, artista y activista de derechos humanos, Karen Bernedo. En una entrevista en 'El Arriero' de La Mula TV, Bernedo reflexionó sobre el estado actual de la memoria en el país y cómo la falta de duelo y de proyectos para obtener verdad y justicia después de la publicación del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en 2003 está afectando a la sociedad peruana.
"No haber hecho ese duelo que debimos hacer después del 2003 cuando se publicó el informe nos está pasando la factura", afirmó Bernedo.
La antropóloga también mencionó que la falta de una currícula educativa que enseñe de manera justa lo que sucedió durante el conflicto armado interno en el Perú es un problema que aún persiste.
"No haber hecho una política pública de memoria en ese momento, no haber hecho más proyectos para obtener verdad, justicia, para cerrar los temas pendientes para hacer una currícula educativa que enseñe de una manera justa lo que sucedió, creo que eso nos está pasando conflicto", señaló.
En relación a la actualidad política del país, Bernedo expresó su preocupación por el retroceso considerando la narrativa que tuvo la CVR y el endurecimiento del clima político.
"Hace veinte años, en el 2003, el sentido común era que (Alberto) Fujimori era un criminal. En el 2001 y 2002 nadie lo iba a negar, y ahora vemos cómo hemos llegado a retroceder tanto", reflexionó.
Bernedo estuvo en 'El Arriero' para hablar sobre "Museo Itinerante: Arte Por la Memoria", publicado por Pakarina Ediciones, libro que trata sobre la extraordinaria experiencia de los colectivos para hacer memorias.
Los seguidores de 'El Arriero' y La Mula TV pueden obtener un 15% de descuento en compras en línea y presenciales en la Librería SUR usando el código ElArriero.
La entrevista completa con Karen Bernedo se puede ver en La Mula TV:
Más en LaMula.pe:
Cruz Silva: "Tenemos una fiscal de la nación que no defiende al Ministerio Público"
Omar Coronel: La 'coalición autoritaria' ya ha logrado buena parte de sus objetivos