En conversación con Javier Torres, Omar Coronel abordó la cuestión de por qué los jóvenes no se han movilizado en el contexto político actual. Según Coronel, la respuesta no es específica para los jóvenes, sino que es más general y se basa en cuatro factores principales.


1. Demandas y grupos que dividen

El primer factor es la división de demandas y grupos. Existe una sensación de incertidumbre sobre por qué y con quién se marcha. Mucha gente no quiere marchar con otros sectores, incluso algunos sectores de izquierda no quieren que se unan los "caviares" o los "progres".


2. Percepción de eficacia

El segundo factor es la percepción de eficacia. Hay una sensación de que las marchas ya no están generando resultados y que los parámetros que funcionaban en la democracia en los últimos años ya no son efectivos.


3. Costo del régimen

El tercer factor es el costo del régimen. Los regímenes políticos dan ciertos incentivos e indicaciones sobre cuál es el costo de la acción colectiva. En democracia, uno sabe que no lo van a matar ni a criminalizar sin más, pero ahora eso ya no es tan claro. La gente se ha quedado bien asustada, especialmente después de ver lo que ha pasado y cómo se ha terruqueado.


4. Incertidumbre sobre el futuro

El cuarto factor es la incertidumbre sobre el futuro. Muchos jóvenes tienen una mirada más pesimista, creen que no se va a lograr nada y si se logra, nos vamos a una circunstancia mucho peor.

Estos cuatro factores son particularmente claros para los sectores de clase media urbanos, no solo en Lima, sino también en Cusco y Ayacucho. Según Coronel, para resolver estos problemas es muy importante el liderazgo y una narrativa de qué es lo que se puede construir.


Mira la entrevista completa en el programa 'Al Filo' de La Mula TV.


[Foto: EFE / Hugo Curotto]


Más en LaMula.pe:

Tercera Toma de Lima: ¿Qué es y por qué se eligió el 19 de julio?

Bicameralidad en Perú: un 'debate mulero' para #ElPerúQueQueremos

SEPIA XX: Convocatoria especial para investigadores de regiones en medio de la crisis política en Perú