La inacción del Ministerio Público ante leyes y medidas aprobadas por el Congreso que afectan sus fueros demuestran que la fiscal de la nación, Patricia Benavides, no defiende al Ministerio Público, por lo que estaría incumpliendo sus funciones, señaló, en La Mula TV, la abogada y coordinadora del área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL), Cruz Silva del Carpio.
En el programa 'El Arriero', Silva del Carpio hizo referencia a la ley que busca afectar el instrumento de la colaboración eficaz. Para la abogada del IDL, esto "apunta a uno de los corazones que son motores de la función fiscal", que es una de las principales herramientas para "visibilizar, entender y encontrar cómo era la maquinaria interna de un sistema de crimen organizado".
"Los colaboradores eficaces, que son personas comprometidas con el delito y a quienes se les va también a investigar y sancionar, son claves, y la relación que haya generado este colaborador con el fiscal que está al mando de la investigación también es súper importante, aquí no solamente es el tema del retroceso que hay en la figura de la colaboración eficaz para los efectos de la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, sino el cambio de que los fiscales hacen en casos donde hay colaboradores eficaces", explicó Silva del Carpio.
En entrevista con Javier Torres, la coordinadora de 'Justicia Viva' cuestionó que actualmente no todos los exfiscales están defendiendo al Ministerio Público ante esta ley, que ahora está en manos de la presidenta Dina Boluarte, investigada por las muertes en protestas sociales.
"No se ha visto la contundencia de la defensa de sus fueros en ese sentido, por ejemplo del Ministerio Público, entonces hemos retrocedido, yo diría enormes décadas, de años, respecto a lo que pasa con la Fiscalía", dijo la abogada.
Silva del Carpio advirtió que el equipo fiscal Lava Jato corre peligro y que actualmente hay un "aplanamiento a estos operadores de justicia" y no se está condenando a quienes "pieden causas relacionadas con toda la corrupción empresarial y con todo lo que de lavado de activos se trata".
"El fiscal Rafael Vela no solamente es coordinador del equipo Lava Jato, sino también de la especialidad de lavado de activos, ¿quién va a ponerse en ese puesto?, ¿alguien con el perfil del fiscal Uriel Terán que luego señala que unos investigados importantes no tienen por qué seguir siendo investigados como el caso de la hermana del fiscal de la nación? Y lo que es peor aún, para cerrar con un “tema más”, no solamente estamos y debemos evitar que descabecen el equipo especial Lava Jato, ya sea por la vía administrativa sancionadora o alguna otra, sino que hay que ver que la fiscalía de la nación está defendiendo cualquier cosa, menos al Ministerio Público", señaló.
En ese sentido, Silva del Carpio hizo referencia a la medida que tomó el Congreso al inhabilitar a la exfiscal de la nación, Zoraida Ávalos. Para la coordinadora de 'Justicia Viva', por el hecho de no defender la independencia del Ministerio Público, la fiscal de la nación, Patricia Benavides debería ser investigada e incluso podría ser suspendida por incumplir sus deberes.
"El Congreso acaba de pasar una aplanadora sobre su independencia, con el retiro de la exfiscal Zoraida Ávalos, ningún comunicado, ninguna acción respecto al Congreso. Esto hace años hubiera sido un escándalo, pero en este momento no, y ahí la fiscal de la nación está incumpliendo uno de sus deberes funcionales, por lo cual la junta nacional de justicia debiera abrir una investigación con posibilidad de suspensión en el cargo, tenemos una fiscal de la nación que no defiende a la fiscalía de la nación. Ojo, mucho cuidado", sostuvo la abogada del IDL.
Mira la entrevista completa en La Mula TV:
[Foto de portada: Infobae]
Más en LaMula.pe:
Omar Coronel: La 'coalición autoritaria' ya ha logrado buena parte de sus objetivos
Los cuatro factores por los que los jóvenes no se están movilizando como antes, según Omar Coronel
Tercera Toma de Lima: ¿Qué es y por qué se eligió el 19 de julio?