El gobierno de Dina Boluarte tiene más de 50 muertes en el contexto de protestas sociales. Ante la proximidad de la llamada 'Tercera Toma de Lima', en La Mula TV nos preguntamos ¿cómo va a responder el Gobierno ante esta nueva convocatoria a protestas? Para el politólogo Omar Coronel, debemos recordar que esta "coalición autoritaria" siempre ha sido frágil.
"Hay que recordar que si bien nos gobierna una coalición autoritaria, es una coalición que siempre ha sido bien frágil, bastante frágil, donde las distancias del fujimorismo estratégicas, electorales, ya empiezan también a generar algunas grietas. Mi impresión es que la coalición lo que busca obtener, buena parte de lo que busca obtener ya lo ha obtenido, que tiene que ver con el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo, la Sunedu. Ya han logrado capturar muchas de las cosas que buscaban", dijo Coronel en entrevista con Javier Torres.
"Mi impresión es que ahora lo central es el Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE. Una vez que se consiga eso seguramente se va a buscar algún tipo de adelanto, de quiebre en esa coalición, pero mientras no ocurra, yo creo que hay sentidos en todos esos actores para mantener algo del equilibrio que hay ahora, donde varios de esos actores, inclusive actores económicos lo entienden como justamente este orden autoritario, que también se busca con este discurso de limpiar y ordenar la casa", agregó el politólogo.
Un factor para entender a esta coalición autoritaria es la narrativa anticomunista, "que no es peruana, es global, regional y que ha ido calando en los últimos años con mucha más fuerza no solamente en algunas élites económicas, sino también en Fuerzas Armadas, en sectores del Gobierno, en políticos, lo que refuerza esta cohesión de este grupo".
Respecto a la represión, Coronel consideró que debido a las investigaciones y la atención que ha habido sobre las muertes en protestas, "las Fuerzas Armadas ya tienen incentivos para no ser tan torpes en términos de acatar determinadas ordenes porque más o menos queda claro que la impunidad que les aseguran es de muy corto plazo". Sin embargo, opinó que la Policía Nacional del Perú (PNP) estaría más dispuesta a seguir con prácticas criminalizadoras.
"Ahí mi duda está con la Policía, la policía es mucho más propensa a seguir siendo más violenta, más represiva. No solamente es un tema estratégico, sino que hay un tema cultural, discursivo, de lucha contra la subversión, y los medios de comunicación contribuyen", dijo.
Al respecto, Coronel mencionó a la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la PNP con su enfoque criminalizador y estigmatizante.
"Y están los diarios, no solamente Expreso, que era esperable, sino Perú21, El Comercio y periodistas como Álvarez Rodrich, que terminan reivindicando el fantasma de que Sendero Luminoso está vivo, que nunca se fue y que se está activando y que lidera, que es como varios han dicho es un enorme favor simbólico a estos canallas que además nunca tuvieron demasiada organización y que son actores que en solitario pueden volver a participar en las marchas y movilizaciones con un discurso violento, pero no es que tengan las redes u organización para poder descentralizar esas movilizaciones y dirigirlas", agregó.
Sin embargo, el politólogo consideró que sí existen discursos radicales y que "la actuación de Boluarte y su gobierno facilita el discurso radical, incentiva la radicalización, pero eso no significa que haya un Sendero Luminiso que siempre estuvo y retoma el poder, que es algo que pareciera que mucha gente informada termina creyendo, comprándose ese argumento".
"Entonces no hay que caer en eso, pero es importante también señalar que sí hay actores radicalizados, que tiene sentido que haya inclusive por lo que ha pasado con el Gobierno y que va a depender de muchos de los liderazgos tratar de marcar distancia con estos sectores y al mismo tiempo marcar un mínimo cómun denominador con todos los grupos que están involucrados o tienen voluntad de desafiar el régimen actual, que ya no solamente está desmantelando el Estado, que en el gobierno de Castillo también se daba, sino que está concretando un autoritarismo, cosa que Castillo intentó, pero que con su debilidad jamás lo iba a lograr", señaló.
Para Coronel, es "bien preocupante" que no haya conciencia ciudadana sobre el hecho de que la "coalición autoritaria" esté logrando sus objetivos mientras vemos cómo esto ocurre día tras día.
Mira la entrevista completa en La Mula TV:
[Foto de portada: AP Foto / Guadalupe Pardo]
Más en LaMula.pe:
Los cuatro factores por los que los jóvenes no se están movilizando como antes, según Omar Coronel
Tercera Toma de Lima: ¿Qué es y por qué se eligió el 19 de julio?
Bicameralidad en Perú: un 'debate mulero' para #ElPerúQueQueremos