El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las manos y los pies. Estas sensaciones pueden extenderse rápidamente y, con el tiempo, paralizar todo el cuerpo. La forma más grave del síndrome de Guillain-Barré se considera una emergencia médica. La mayoría de las personas con esta afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento, según Mayo Clinic.

La causa exacta del síndrome de Guillain-Barré se desconoce. Sin embargo, dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores. Según El Comercio, estas incluyen una infección por COVID-19, infecciones respiratorias o gastrointestinales, o el virus de Zika.

En Perú, una nueva alerta se ha dado en regiones del norte como La Libertad y Piura tras el incremento de casos del síndrome neurológico agudo Guillain Barré. Como informa La República, en La Libertad tras los 5 casos detectados en la última semana, la Gerencia Regional de Salud de La Libertad emitió una alerta epidemiológica.

Hasta el momento, no hay una cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero varios tratamientos pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad. Si bien la mayoría de las personas se recuperan por completo del síndrome de Guillain-Barré, algunos casos graves pueden ser mortales. Aunque la recuperación puede tardar varios años, la mayoría de las personas pueden caminar otra vez seis meses después de que hayan comenzado los síntomas. Como explica Mayo Clinic, algunas personas pueden tener efectos persistentes, como debilidad, entumecimiento o fatiga.


Los tratamientos

Hay varias terapias que pueden ayudar. Una de ellas es la terapia de inmunoglobulina, que implica recibir anticuerpos de un donante a través de una vía intravenosa. Esto puede ayudar a reducir la respuesta autoinmune que está atacando los nervios del cuerpo. Otra opción es la plasmaféresis, un procedimiento que implica extraer sangre y enviarla a través de una máquina que separa el plasma de las células sanguíneas. Este proceso elimina algunos de los anticuerpos que están atacando las células sanas y permite que el cuerpo regenere su plasma. Ambos métodos son igualmente efectivos si se administran dentro de las dos primeras semanas de la aparición de los síntomas de Guillain-Barré.

En casos graves, los pacientes pueden necesitar asistencia para respirar y un monitor cardíaco, así como ayuda para prevenir que la saliva o la comida entren en sus vías respiratorias. Durante la recuperación, la falta de movimiento puede resultar en complicaciones, como coágulos de sangre. Para prevenir esto, se pueden administrar anticoagulantes inyectables y un fisioterapeuta puede ayudar con los ejercicios de movimiento.

En cuanto a la prevención, no hay una forma segura de prevenir el síndrome de Guillain-Barré ya que la causa exacta de la enfermedad aún no se conoce. Sin embargo, se ha observado que a menudo ocurre después de una infección, por lo que mantener una buena higiene y vacunarse contra las enfermedades infecciosas puede ser beneficioso.

Es importante recordar que cualquier persona que desarrolle sensaciones inexplicables de hormigueo y debilidad debe buscar atención médica lo más pronto posible. Aunque la mayoría de las personas se recuperan por completo del síndrome de Guillain-Barré, algunos casos graves pueden ser mortales.


[Texto: Jorge Paucar Albino / Foto: Getty Images]


Más en LaMula.pe:

De la lucha contra la corrupción a la alerta volcánica: las cinco noticias más leídas del 26 de junio del 2023

Una conversación de Santiago Pedraglio con Hugo Blanco

Augusto Casafranca: "Los ukukus son una especie de guardianes de la memoria"