Por un reportaje sobre el Sodalicio publicado en el medio internacional Al Jazeera en el 2016, el Poder Judicial admitió una demanda presentada por el empresario Alberto Gómez de la Torre en contra del periodista Daniel Yovera por presunta difamación agravada. Si bien este caso fue declarado prescrito, lo cual fue ratificado en el 2022, el mes pasado la Corte Suprema de Justicia decidió reabrir el caso por unots tuits de Yovera publicados en 2018. Tras la audiencia que se llevó a cabo el pasado 8 de junio, el periodista pide al Poder Judicial que se convoque a una audiencia antes de emitir una sentencia y que esta sea pública.

En el programa 'Al Filo' con Javier Torres, Yovera señala que el problema es que "ni siquiera sabemos si habrá audiencia o no".

"Hace un año y medio, cuando el juez declaró la prescripción del caso, él convocó a audiencia antes y ahí estuvimos las dos partes presentando nuestras propias posiciones. Yo considero que allí yo demostré por qué soy inocente y demostré por qué el abogado de la otra parte dice medias verdades, y entonces en teoría, me explican mis abogados, que son Julio Arbizú y Ronald Gamarra, en teoría esta etapa ya pasó, la del informe oral, la de los alegatos; sin embargo, ha pasado un año y medio, y el doctor Roberto Pereira ayer lo dejó clarísimo en Twitter en el sentido de que ha pasado un año y medio, ha pasado mucho tiempo, y el juez tiene que conocer nuevamente cuáles son las razones de las partes: en consecuencia, lo correcto es que convoque a audiencia", explicó Yovera.

Para el periodista, es importante que esta audiencia sea pública y recuerda que no es la primera vez que hace esta solicitud: anteriormente lo hizo ante el juzgado y ahora es ante la Corte Suprema.

"Siempre he pedido que lo sea porque considero que la opinión pública tiene derecho a conocer lo que tengo que decir y cómo lo tengo que decir. Esos son nuestros pedidos que respetuosamente le hemos hecho al juez, a la Corte Suprema de Justicia de Lima, al Poder Judicial y esperamos que nuestro pedido sea acogido", señaló.
"No estamos pidiendo nada que no sea la publicidad de este caso y que sea una audiencia en la que se nos escuche, no estamos metiendo ningún recurso leguleyo, sino simplemente estamos pidiendo señores, usted tiene que sentenciar, pero sentencie conociendo este caso, no sobre lo que ha recibido de la resolución de la Corte Superior porque eso ya no recoge la historia real", precisó.

Yovera resaltó que los jueces deben leer el guión del reportaje, ya que ahí verán que no hay ni una sola línea que difame al denunciante Gómez de la Torre. Además, destacó el Amicus Curiae del abogado Roberto Pereira, quien analiza el reportaje en cuestión. Según esta publicación de Al Jazeera, la asociación civil San Juan Bautista, vinculada al Sodalicio de Vida Cristiana, le habría pagado a la organización criminal La Gran Cruz del Norte para un desalojo en Piura.

Mira la entrevista completa a Daniel Yovera en La Mula TV:


[Foto: composición de Jazmín Ceras / La República]


Más en LaMula.pe:

Sergio Tejada: La extrema derecha es un riesgo con o sin Proceso Constituyente

Sofía Macher: "La CVR puso sobre la mesa los crímenes del Estado"

Fernando Tuesta: "Las reformas políticas que se han hecho han sido a pesar de los congresistas"