¿Por qué a pesar de la alta desaprobación de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República no hay una respuesta ciudadana que logre cambios en la política? Para el antropólogo Eduardo Ballón muchos de los sectores que no se movilizaron entre diciembre del 2022 y febrero del 2023 ya están empezando a preocuparse por la posibilidad de una reedición del fujimorismo.

En el programa 'Al Filo', Ballón señaló que estos sectores empiezan a asustarse por las cosas que continúan sucediendo.

"Empiezan a darse cuenta de esta intención del grupo más fuerte en este escenario, que sigue siendo Fuerza Popular, de reeditar ahora, desde el Congreso de la República, un fujimorismo 2.0 con la señora Boluarte como socia menor, como cómplice, y con el primer ministro Otárola como principal operador en el Ejecutivo de ese camino", señaló.

En entrevista con Javier Torres, Ballón consideró que esos sectores que no se movilizaron "empiezan a asustarse y a preocuparse" incluso en el diario El Comercio con la posición de liberales que "terminan descubriendo que hay una élite inmoral".

"(Están) angustiados realmente, y legítimamente, por un país que tiene 49 muertos directos y 67 como parte de los sucesos, miles de heridos y una cantidad de judicializados enorme y, en teoría, no pasa nada", resaltó.

Para el antropólogo, la dificultad de una movilización ciudadana que logre cambios en la política se debe a la fragmentación que existe en la sociedad, la desconfianza en la política y la debilidad de los actores políticos y sociales.

"En ese contexto, esa situación puede cambiar y me da la impresión que momentos de encuentro pueden producirse a condición de limpiar de alguna manera las heridas que hay de un lado y del otro, hablando de estos dos sectores por los que me preguntas porque es evidente que entre quienes se movilizaron y fueron ignorados por estos observadores, analistas y por estos sectores de la sociedad, tienen heridas y tienen un malestar legítimo", aclaró.

Mira la entrevista completa en La Mula TV:


[Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr]


Más en LaMula.pe:

Comisión Permanente archiva denuncia constitucional contra Dina Boluarte por muertes durante protestas

Digemid levanta la inmovilización de más de 34,500 viales de la vacuna bivalente

"Amor arcoíris", el libro sobre "el amor más allá de sus categorías y condiciones restrictivas"