La Comisión Permanente del Congreso de la República del Perú ha decidido archivar la denuncia constitucional presentada por los congresistas Ruth Luque, Sigrid Bazán, Isabel Cortez, Edgard Reymundo y Roberto Sánchez, en relación a las muertes ocurridas durante los hechos de violencia desatados a principios de este año. La denuncia, que incluía a la presidenta Dina Boluarte y a los exministros Pedro Angulo, Alberto Otárola y César Cervantes, ya había sido declarada improcedente en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el pasado 5 de mayo.

La denuncia constitucional buscaba esclarecer la posible responsabilidad de los funcionarios en los trágicos sucesos violentos que sacudieron al país. Durante aquellos acontecimientos, se registraron enfrentamientos y actos de violencia que lamentablemente resultaron en la pérdida de vidas humanas. Los congresistas acusadores sostenían que la presidenta Boluarte y los exministros tenían una responsabilidad directa en dichas muertes.

La Comisión Permanente, tras evaluar la denuncia y los argumentos presentados, ha resuelto archivarla debido a su improcedencia. Esta decisión se basa en la determinación previa de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que ya había declarado la improcedencia de la denuncia el pasado 5 de mayo. Se ha concluido que no existen suficientes elementos probatorios que vinculen directamente a los acusados con las muertes ocurridas durante los hechos de violencia.

(Foto: Andina)