Las historias de amor que se cuentan en "Amor arcoíris" (Estación La Cultura, 2022) son la celebración "del amor más allá de sus categorías y condiciones restrictivas", señaló, en La Mula TV, su autora Sofía Tudela Gastañeta.

En el programa 'El Arriero', la poeta hizo referencia a las historias de amor que se cuentan en su libro, que incluso van más allá del amor LGTBIQ+. 

"Es la celebración del amor más allá de sus categorías y condiciones, más allá de los elementos, creo que lo dije correctamente cuando dije que es el amor más allá de las categorías y condiciones restrictivas, el amor como un acto de trascendencia, que puede manifestarse a través de diversas formas, integrar esas formas, pero no limitarse en esas formas", dijo en entrevista con Javier Torres.
"Muchas veces se dice que el amor debe ser hombre y mujer, mujer y hombre y no hay más. Lo que se hace cuando se dice esto es poner como condición al sexo o al género o a la categoría hombre o mujer por encima del amor, entonces se le da prevalencia a esta dualidad por encima del amor; entonces, el amor viene a ser inferior o menor que debe responder a las categorías hombre y mujer; y en cambio yo considero que ese criterio es erróneo porque el amor es un principio superior, por lo tanto si el amor es un principio superior son las categorías que están por debajo, aquellas que deben abrirse a expresar el amor, el amor debe atravesarlas, pasar por ellas, pero no limitarse en ellas, sino seguir su curso hacia su fuente", agregó la poeta.

En el programa 'El Arriero', Tudela Gastañeta explicó que "Amor arcoíris" es un libro de cuentos LGTBQ+ para niños, niñas y para personas de todas las edades, pero que como son para un público infantil ha incluido la dimensión de lo fantástico.

"Yo me retrotraigo a mi infancia, a los cuentos que me leían cuando era niña, de los hermanos Grimm, de Andersen, de los cuentos de Oscar Wilde, todos estos cuentos suelen transcurrir en mundos fantásticos, mundos imaginarios, yo quería hacer algo así, cuentos para niños como los que todos hemos tenido en nuestra infancia, cuentos fantásticos tradicionales, pero en versión LGTBIQ+, que ya no es el amor del príncipe por la princesa, sino simplemente el amor de una hada hacia otra hada, de género femenino, o el amor entre dos mariposas, o el amor de una mujer por una escultura femenina como la virgen", contó.

La autora precisó que sus cuentos son fantasía porque sigue el patrón de los cuentos tradicionales para niños, se mueven en el ámbito fantástico y lo simbólico.

"Nuestro mundo realista se rige bajo unos patrones, pero la fantasía es más amplia que esos patrones del mundo realista. Es a través de la fantasía, el ámbito simbólico puede entrar a tallar los símbolos y a través de estos, que uno puede comunicar contenidos que ya no son simplemente los contenidos realistas del mundo material entendiendo el realismo como el mundo material, sino contenidos de carácter espiritual. En términos filosóficos podrías decir contenidos de carácter metafísico, aunque también los símbolos pueden comunicar contenido social, crítica social, psicológica, etc. Me viene a la mente Carl Jung, cómo usa los símbolos para acceder a diversas dimensiones de la mente humana. Pero este uso de los símbolos cuando la narración es realista, se limita. No tiene esa amplitud", explicó.

Tudela Gastañeta destacó que la fantasía permite vivir otros mundos distintos a los mundos que se pueden vivir siempre en la vida real.

Puedes mirar la entrevista completa a la autora de "Amor arcoíris" en La Mula TV:


[Foto de portada: Getty Images]


Más en LaMula.pe:

Paulo Vilca: "El Perú es un Estado altamente centralista"

Santiago Manuin: El Estado aún no ha entendido que la naturaleza es sujeto de derechos

El Minsa da por terminadas las funciones del "Grupo de Expertos" contra el dengue