El Perú tiene un Estado muy centralista en la administración del presupuesto, señaló, en La Mula TV, el politólogo Paulo Vilca, director del Observatorio Regional de 50+1.

En el programa 'Al Filo', Vilva señaló que el Gobierno nacional peruano, más allá del piloto automático, ha sido muy poco eficiente para atender y resolver los problemas y demandas de las regiones.

Más allá de las cifras de transferencia, que en términos números pueden haber aumentado, pero no en porcentajes, "lo cierto es que el Perú es un Estado altamente centralista en la administración del presupuesto", sostuvo.

"Si no fuera así, no tendríamos a los alcaldes y a los gobernadores regionales viniendo a Lima cada semana, ¿para qué vienen entonces cada semana? Si no es a buscar reunirse con ministros, buscar unirse con directores de proyectos, frente a los cuales tienen que gestionar recursos para ejecutar las inversiones en las regiones. Una parte de esas inversiones efectivamente son directamente ejecutadas por los gobiernos regionales, pero hay otra parte del presupuesto que sí es ejecutado por el propio Gobierno nacional", explicó Vilca.

En entrevista con Javier Torres, el director del Observatorio Regional de 50+1 puso como ejemplo la región Puno, donde la construcción de las plantas de tratamiento para descontaminar el lago Titicaca es demandada por la población desde hace quince años: el proyecto se empezó a elaborar antes del gobierno de Ollanta Humala, en cuyo gobierno se gestionó, finalmente pasó por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski con una inversión bajo la modalidad de asociación público-privada, pero hasta el momento no se ha construido ni una planta en Puno.

"Mucho me temo que no se va a poder construir por varios años más porque la empresa mexicana encargada está en proceso de resolución de contrato, lo que suele ocurrir en todos estos proyectos. Ese es un ejemplo muy claro, muy concreto de cómo es que esta inversión grande, que está en manos del Gobierno nacional, se sigue postergando", señaló Vilca.

El politólogo agregó que la situación es aún más grave en los casos de proyectos más pequeños.

Por otro lado, sobre el rol jugado por las autoridades locales en medio de la crisis política y el rechazo hacia el gobiernod de Dina Boluarte, Vilca señaló que los gobernadores regionales suelen ser autoridades bastante cercanas con los gobiernos de turno y suelen adecuarse a las circunstancias políticas.

Mira la entrevista completa en La Mula TV:


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Santiago Manuin: El Estado aún no ha entendido que la naturaleza es sujeto de derechos

El Minsa da por terminadas las funciones del "Grupo de Expertos" contra el dengue

Renovación Popular busca flexibilizar el uso de la fuerza letal por parte de la Policía