Para los pueblos indígenas, la naturaleza es sujeto de derechos y eso es algo que el Estado peruano aún no ha entendido después de 14 años del lamentable 'Baguazo', señaló, en La Mula TV, Santiago Manuin Valera.

En 'Al Filo', el hijo del histórico dirigente indígena precisó que para las comunidades la tierra es el espacio en la que se puede sembrar y cosechar para comer y vivir.

"Para nosotros, esa es la tierra, un bien del que podemos aprovechar para poder beneficiarnos. Es decir, sembrar y cosechar un producto. Pero el concepto de territorio es mucho más amplio", aclaró en el programa 'Al Filo'.

En entrevista con Javier Torres, Manuin Valera explicó que "el concepto de territorio involucra los ríos, los cerros, el bosque, los animales, los espíritus nuestros, nuestra propia cosmovisión política y social dentro de este territorio". 

"Nosotros no podemos mezclar estos dos conceptos que definen nuestra visión, nosotros decimos que defendemos al territorio porque el indígena awajún wampis de alguna u otra forma tiene una interrelación de dependencia entre el bosque, la naturaleza, los ríos, lo que efectivamente engloba el territorio con el hombre awajún", señaló.
"¿Cómo nosotros, por ejemplo, nos relacionamos con la naturaleza si yo me siento deprimido? Si yo me siento de alguna otra forma débil en el aspecto moral, entonces yo lo que tengo que hacer es un retiro espiritual dentro de mis cosmovisiones, ir llevando plantas maestras, tabaco, toé al bosque, al cerro, a las cascadas, yo ahí imploro a la juta, al dios nuestro, para que pueda darme fuerzas, energías positivas", contó Manuin.

El lider awajún resaltó que los indígenas se interrelacionan con la naturaleza y no pueden dañar al medo ambiente, contrario a lo que se ha venido difundiendo e imponiendo desde Occidente con la idea de dominar a la naturaleza.

"Ese concepto no va con nosotros porque la naturaleza, el bosque para nosotros es un sujeto de derechos, es nuestro hermano, nuestra madre naturaleza, ¿cómo podemos dañar a la naturaleza que nos ha dado la vida? Eso era por lo que mi padre estaba luchando para defender. Nos dirán no tienen iglesias construidas pues entonces no tienen religión, eso es absurdo porque nosotros manejamos nuestra religión acá, no tiene paredes, pero acá está nuestra religión, nuestra cosmovisión, acá se diseña nuestra política. Eso es lo que el Estado con su política uniforme no ha entendido hasta el momento", señaló.

Sobre la consulta previa, Manuin sostuvo que este proceso no se está aplicando como establece el Convenio 169 y que el Estado peruano no comprende aún que cada comunidad nativa o pueblo indígena tiene particularidades que no pueden ser sometidas a políticas uniformes. 

"Dicen que Perú es un país que respeta las políticas interculturales, pero la verdad es que no estamos ejerciendo el derecho a la autodeterminación y al autogobierno", dijo.

Manuin precisó que esto no significa que los pueblos indígenas quieran separarse del Estado peruano, sino que quieren ser parte de una política pública que tome en cuenta sus demandas y propuestas de desarrollo.

"La política del Estado es uniforme, pero si nosotros proponemos lo que sentimos en cuanto a educación, salud, al concepto del territorio, sería realmente un Perú pluricultural, pluriétnico, que realmente respeta la existencia de los pueblos indígenas", señaló.

Finalmente, el líder awajún recordó que los gobiernos territoriales autónomos eran los sueños de los grandes líderes indígenas y que esta nueva generación está luchando para lograr ese objetivo.

Mira la entrevista completa a Santiago Manuin Valera en La Mula TV:


[Foto de portada: Getty Images]


Más en LaMula.pe:

El Minsa da por terminadas las funciones del "Grupo de Expertos" contra el dengue

Renovación Popular busca flexibilizar el uso de la fuerza letal por parte de la Policía

¿Aprendimos algo? Libro recoge las lecciones tras la pandemia de la covid-19 en Perú