¿Licencia para matar? Este lunes 5 de junio, la bancada Renovación Popular (RP) presentó el proyecto de ley 5239/2022-CR que busca modificar el Decreto Legislativo N° 1186, Ley que regula el Uso de la Fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El proyecto legislativo, promovido por el congresista Jorge Montoya (RP) busca modificar el Artículo 8.3 del mencionado decreto legislativo agregando una situación en la que el personal de la PNP podría usar el arma de fuego:

"Cuando en un delito flagrante se utilicen armas de fuego u otros elementos de evidente peligrosidad, que pongan en grave riesgo la vida de las personas o de los miembros de la Policía Nacional del Perú, el o los delincuentes podrán ser abatidos en el lugar de los hechos, debiéndose considerarse esta acción como un acto de legítima defensa y presunción de legalidad", es el texto propuesto en el proyecto de ley.

Actualmente, el uso de la fuerza letal por parte de la PNP ya está regulada considerando las siguientes situaciones:

A. En defensa propia o de otras personas en caso de peligro real e inminente de muerte o lesiones graves.

B. Cuando se produzca una situación que implique una seria amenaza para la vida durante la comisión de un delito particularmente grave.

C. Cuando se genere un peligro real e inminente de muerte o lesiones graves como consecuencia de la resistencia ofrecida por la persona que vaya a ser detenida.

D. Cuando la vida de una persona es puesta en riesgo real, inminente y actual por quien se está fugando.

E. Cuando se genere un peligro real o inminente de muerte del personal policial u otra persona, por la acción de quien participa de una reunión tumultuaria violenta.

Con la propuesta de la bancada RP, se agregaría la situación F con la que se permitiría que policías abatan a civiles en el lugar de los hechos cuando consideren que se están usando "elementos de evidente peligrosidad".

Además, el proyecto de Montoya y otros encarga al Ministerio del Interior (Mininter) y a Dirección General de la PNP a "disponer lo necesario para brindar el entrenamiento, información y capacitación correspondiente a los efectivos de la Policía Nacional del Perú, en todos los niveles jerárquicos y en las diversas regiones policiales del país, con la finalidad de lograr el uso apropiado y responsable de la presente ley".

Este proyecto de ley se presenta en un contexto en el que la mayoría de peruanos considera que las fuerzas policiales y militares cometieron violaciones de derechos humanos durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, en el que han fallecido más de 50 personas víctimas de proyectiles de armas de fuego.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Familiares de Asesinados y Heridos en Ayacucho: "Antes que reparación, primero queremos justicia"

"La justicia hace la paz": Cnddhh lanza campaña por los 20 años de la entrega del informe de la CVR

Delia Muñoz: "Los derechos humanos no son de izquierda"