La noche de este lunes 5 de junio, el Ministerio de Salud (Minsa) dio por concluidas las funcones del Grupo de Expertos de Acompañamiento a las Políticas e Intervenciones de Control frente al Dengue, informó RPP Noticias.

Con ello, se disolvió el grupo de profesionales de la salud que, el pasado 12 de mayo, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, anunció en conferencia de prensa. Este grupo estaba conformado por la viceministra de Salud Pública, Karin Pardo Ruiz; el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Mestas Valero; el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez Moreno; el médico infectólogo del INS, César Cabezas; el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco; y el director de la Escuela Nacional de Salud Pública, Óscar Ugarte.

Además, el grupo estaba integrado por director del Centro de Investigación de Virología de la Universidad San Martín de Porres, Arturo Pareja Cruz; el coordinador del Proyecto de “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública” Banco Mundial - INS, Percy Minaya; el past decano nacional del colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña; la responsable de la oficina de Epidemiología e Información de la Gerencia Regional de La Libertad, Ana Burga Vega; el presidente de la Sociedad Peruana de Epidemiología, Juan Carlos Celis; y el director del Hospital Cayetano Heredia de Piura, Arnaldo Lachira Albán; y el infectólogo Eduardo Gotuzzo. En el caso de Maguiña y Gotuzzo, estos fueron cuestionados por haber estado involucrados en el escándalo por Vacunagate, el caso de los funcionarios y cercanos al poder que se vacunaron contra el covid de manera irregular y secreta.

En la conferencia de prensa en la que se presentó a este grupo de expertos, la ministra Gutiérrez resaltó que el Minsa haría "todos los esfuerzos necesarios para luchar contra el dengue". Además, informó que se estaría invirtiendo 34 millones de soles en los 222 distritos de las 20 regiones en las que se ha decretado emergencia sanitaria.

“En la suma de esfuerzos hemos incorporado al grupo de expertos que acompañarán a las políticas de intervención frente al dengue. Se busca brindar diferentes estrategias, recomendaciones, capacitaciones al personal de salud, acompañamiento en las regiones, entre otras acciones”, dijo Gutiérrez.

Entre las principales acciones a desarrollar por parte del grupo de expertos, el Gobierno destacó el fortalecimiento en capacidades, soporte técnico, abastecimiento de insumos de los laboratorios para el diagnóstico de dengue, leptospirosis e influenza A(H1N1), fortalecimiento de capacidades a los profesionales de la salud en el manejo clínico en pacientes por dengue; acciones de promoción y sensibilización, trabajo en conjunto con la ciudadanía, gobiernos locales y regionales, entre otras.

Según el CDC, desde enero de este 2023 hasta la fecha, más de 126,000 personas han contraído dengue y 132 personas han fallecido por dengue.


[Foto de portada: Minsa / Twitter]


Más en LaMula.pe:

Renovación Popular busca flexibilizar el uso de la fuerza letal por parte de la Policía

¿Aprendimos algo? Libro recoge las lecciones tras la pandemia de la covid-19 en Perú

Familiares de Asesinados y Heridos en Ayacucho: "Antes que reparación, primero queremos justicia"