Entre las exigencias de las víctimas de la represión en Ayacucho, donde fallecieron 10 personas y 68 resultaron heridas durante las protestas en diciembre del 2022, primero está que se haga justicia y se condene a los culpables, señaló, en La Mula TV, Ruth Bárcena, presidenta de la Asociación de Familiares de Asesinados y Heridos de Ayacucho.

En la primera edicición del programa 'SER Región', Bárcena desmintió a quienes acusan de terroristas o delincuentes a las personas que fallecieron o resultaron heridas en el contexto de la represión ejercida por policías y militares.

"Mi esposo era Leonardo Hancco, natural de Cusco, Espinar, era un señor de 32 años que llevaba una vida saludable, una persona que amaba la vida, trabajó en varias empresas privadas como operador de maquinaria. Cuando en Lima nos han gritado, he respondido que mi esposo no era ningún comunista ni terrorista, así como tampoco lo eran los otros nueve fallecidos en Ayacucho, ninguno tenía antecedentes y más de uno era menor de edad o eran señores que se dedicaban a sus familias. En Lima, en plena presentación del informe de Amnistía Internacional nos han interrumpido por el grupo que se hace llamar 'La Resistencia', que decían que los manifestantes han matado a policías y militares, pero eso es mentira", aclaró.

Acerca de los pedidos hacia el Estado peruano, Bárcena señaló que "para decir reparación, primero tenemos que encontrar justicia".

"Tiene que haber un culpable, tenemos que sentenciar primero a las personas que han ordenado jalar los gatillos y a quienes han jalado el gatillo ese día, para decir que habrá reparación", resaltó.

La presidenta de la Asociación de Familiares de Asesinados y Heridos de Ayacucho señaló que su organización tiene como exigencias la justicia, la verdad, la reparación y la memoria. 

"Nosotros exigimos que para encontrar una reparación para nuestros hijos primero se deben cumplir esos fines y después diremos las necesidades de nuestros hijos. En mi caso, mi esposo deja una niña de 7 años, es un futuro truncado porque un padre hace metas, hace un pronóstico de vida para sus hijos, pero lamentablemente eso ha sido truncado para mucho de nuestros hijos. Han quedado huérfanos los niños y hemos quedado viudas", recordó Bárcena.

Por ello, una de las exigencias al Estado es que se otorgue a favor de los menores una pensión de orfandad. Al respecto, Bárcena contó que muchas viudas tienen necesidades económicas, ya que ellas se dedicaban a las labores del hogar, a cuidar a los menores y a su educación mientras sus esposos salían a trabajar. Con la muerte repentina de sus esposos, actualmente ya no cuentan con ingresos.

Respecto a las indemnizaciones, 50,000 soles para los deudos y 25,000 soles a los heridos, Bárcena dijo que esto no alcanza para las terapias y rehabilitación de los heridos, quienes necesitan operaciones que valen más que el monto otorgado. En el caso de los deudos, contó que tuvieron que pedir dinero prestado para poder enterrar a sus familiares. "Ese dinero que hemos cobrado ha sido para devolver esas deudas, para pagar la época escolar de nuestros hijos que se venía encima, en eso se fue", dijo.

Además, Bárcena señaló que "ese dinero vino encima de sangre".

"Ese dinero no ha sido bien ganado, ese dinero nos dio el Estado no por nuestro trabajo, ese dinero vino encima de sangre derramada y ese dinero lamentablemente no es un dinero limpio, no es un dinero de bien haber", afirmó.

Por otro lado, Bárcena señaló la importancia de que se otorgue atención en salud mental para los familiares de los asesinados y para los heridos. 

"Las instituciones que nos ayudan no se abastecen dándonos soporte emocional porque no solamente mataron a nuestros hijos y nuestros esposos, sino que tras ellos mataron a las esposas, a los padres y el Estado no se ha puesto a pensar qué va a ser de ellos, ¿cómo están emocionalmente ellos? Dirán que ya pasaron cinco meses, que ya lo estamos superando, pero en estos cinco meses recién hemos empezado a sentir la ausencia, recién nos ha empezado a doler cuando vamos al cementerio a visitar a nuestros familiares", contó.

La Asociación de Familiares de Asesinados y Heridos de Ayacucho pide al Estado peruano que otorgue una pensión de orfandad y que a las viudas les den un trabajo con salario y horarios dignos, para que ellas puedan seguir a cargo del cuidado y educación de sus menores hijos.

Mira la entrevista completa en La Mula TV. "SER Región" es un programa de Noticias SER, portal de la Asociación Servicios Educativos Rurales.


[Foto de portada: Franklin Briceno / Associated Press]


Más en LaMula.pe:

"La justicia hace la paz": Cnddhh lanza campaña por los 20 años de la entrega del informe de la CVR

Delia Muñoz: "Los derechos humanos no son de izquierda"

Mauricio Zavaleta: El gobierno de Castillo rompió la coalición que evitó que Fujimori gane las elecciones