Imperdonable. Así califica el congresista Edward Málaga Trillo el hecho de que luego de la pandemia del COVID-19, Perú se encuentre en un nuevo escenario de crisis sanitaria por el dengue.
A través de un oficio enviado a la ministra, Málaga Trillo lamentó la "ausencia de una estrategia inteligente de prevención y contención basada en ciencia multidisciplinaria, así como de campañas de comunicación e información efectivas".
"La pandemia del COVID-19 debió suponer un antes y un después para el sector Salud, y un nunca más para el país. Hoy no cabe ya más la justificación utilizada por sus antecesores, de culpar al atraso y al abandono histórico de su sector. Con gran frustración constatamos que a pesar del aumento presupuestario para luchar contra este tipo de enfermedades, la ejecución del mismo es deficiente; que las carencias no han sido resueltas, y que se incurre en los mismos errores y desaciertos que durante la pandemia", señaló el parlamentario.
Por ejemplo, cuestionó que se haya convocado a un comité de expertos conformado por cuestionables profesionales involucrados en el escándalo Vacunagate, lo cual "revela una alarmante falta de criterio de su parte".
"El anuncio de medidas de prevención tan rudimentarias como prohibir el uso de floreros, evitar el almacenamiento de agua al aire libre y prohibir la automedicación, comparables con pedirle a la población que compre insecticidas y matamoscas, da fe de la limitada capacidad tecnológica del MINSA. Su temeraria afirmación -en pleno avance de la crisis y rechazada por el decano del Colegio Médico del Perú- de que la epidemia estaba controlada, su intempestivo retiro de una conferencia de prensa en Piura sin absolver preguntas, trasladándolas a “especialistas” y responsabilizando a la DIRESA de la situación, la inauguración de un hospital temporal que no funciona, y el video en el aeropuerto de dicha ciudad pidiendo “una foto en acción”, generan una impresión de incompetencia, frivolidad e insensibilidad preocupantes", señaló.
Para Málaga Trillo, Perú enfrenta retos extraordinarios en Salud, por lo que este sector debe estar dirigido por "un(a) profesional extraordinario(a) al frente del Minsa, con preparación y experiencia sobresalientes en Salud Pública y Epidemiología, con una sólida formación en ciencias básicas y tecnologías sanitarias, con solvencia en el manejo práctico de crisis de salud, con una destacada trayectoria académica y de investigación, que combine el conocimiento de la realidad nacional con la experiencia internacional, con una clara visión a futuro de su sector, compuesta de objetivos, acciones y plazos definidos y -tanto o más importante que lo anterior- con la capacidad técnica y el liderazgo suficientes para hacer realidad dicha visión".
"Lamentablemente, su perfil profesional no reúne ni se acerca a estos requerimientos, pues parece más bien orientado a la gestión administrativa de establecimientos de salud", señaló.
Además, el congresista cuestionó la tesis de la ministra Gutiérrez para optar el grado académico de Doctor en Medicina, el cual, sostuvo, "no deja entrever la preparación académica necesaria para asumir los retos de la Salud en el país más golpeado por la pandemia a nivel mundial".
De igual manera, Málaga Trilla señaló que la hoja de vida de Gutiérrez "es más bien una enumeración de cargos en diferentes entidades públicas y privadas, que no expone los logros alcanzados en dichos cargos ni las cualidades especiales que pudieran ser destacadas o consideradas relevantes para desempeñar con suficiencia la alta responsabilidad que hoy tiene a su cargo".
"En particular, no son aparentes los detalles de su desempeño como Directora General de Operaciones en Salud del MINSA, cargo de confianza que ocupó inmediatamente antes de ser ministra, del 3 de noviembre al 10 de diciembre de 2022, designada por la ex-ministra Portalatino durante el gobierno del Sr. Castillo, régimen que demostró total incompetencia para abordar los retos del país, y en especial los del sector Salud", señaló Málaga Trillo.
Si bien reconoce que su designación seguramente fue conforme a ley, esto "no asegura una adecuada gestión de esta ni otras crisis sanitarias que podamos enfrentar en el futuro".
En el oficio, hizo mención a los problemas pendientes por los que su despacho se ha pronunciado como una adecuada reglamentación de la Ley Cuatro Patas y de la nueva regulación del cannabis para uso medicinal, que ahora incluye a la producción artesanal con cultivo asociativo, la atención de pacientes con enfermedades raras y huérfanas, males oncológicos y enfermedades mentales, entre otros asuntos.
"Ante la obligación de anteponer la vida y la salud de nuestra población a cualquier consideración o costo, político o personal, la insto cordialmente a autoevaluar su desempeño y a presentar su renuncia, a fin de permitir la designación por parte del Presidente del Consejo de Ministros y la Presidenta de la República, de una persona con un perfil más idóneo para el cargo", culminó Málaga Trilla.
A propósito de las declaraciones de la ministra Gutiérrez al Washington Post sobre el dengue y los mosquitos, Málaga Trillo sostuvo que "es particularmente sorprendente la escasa atención y recursos que su sector le brinda a la innegable relación entre Cambio Climático y Salud, teniendo en cuenta que el Perú es uno de los países más afectados por la crisis climática global".
Al respecto, el congresista explicó que es "evidente la influencia de los cambios de temperatura y humedad sobre los patrones de distribución de gérmenes y vectores, con el consiguiente incremento a nivel mundial de enfermedades causadas por arbovirus y otros agentes patógenos".
Señaló que desde la comisión especial de Cambio Climático del Congreso se ha notado que no existe coordinación entre el Minsa y el Instituto Nacional de Salud (INS), el Ministerio del Ambiente (Minam), el Instituto Público de Investigación (IPIs) como el SENAHMI, IGP e IIAP, "que deberían consolidar la data epidemiológica, climatológica y meteorológica necesaria para planificar políticas y acciones preventivas contra enfermedades infecciosas y tropicales".
"Fruto de tales interacciones, deberíamos contar con mapas, proyecciones y escenarios detallados de tendencias climáticas para las próximas décadas, así como el monitoreo de cambios en la distribución y hábitats de vectores como el mosquito Aedes aegypti, e investigaciones de sus adaptaciones genéticas y fisiológicas ante el cambio climático", explicó.
Además, sostuvo que Perú debería "haber desplegado estudios de vigilancia para mapear su distribución geográfica y frecuencia relativa en las poblaciones de vectores, así como la correspondiente tipificación de infecciones primarias y secundarias en nuestra población de riesgo".
Desafortunadamente, lamentó el congresista, ninguna de estas propuestas forma parte de nuestra estrategia contra el Dengue, limitándose nuestro país al enfoque clínico y hospitalario.
"La pandemia del COVID-19 dejó en claro que la disponibilidad de técnicas avanzadas de biología molecular y celular deberían ser parte rutinaria de nuestro repertorio tecnológico para enfrentar epidemias. Sin embargo, vemos que el MINSA no ha logrado capacidad de producir (mucho menos, adquirir), evaluar y aplicar masivamente, pruebas de detección moleculares y serológicas, secuenciamiento genómico de virus de ARN y desarrollo de vacunas, entre otros", recordó.
"Del mismo modo, la biotecnología ha desarrollado y se está evaluando el uso cepas de mosquitos transgénicos que al cruzarse con los mosquitos vectores del Dengue, pueden ayudar a reducir su fertilidad y de esta manera, atenuar su patogenicidad. Desarrollos como este tampoco son parte de la discusión en materia de Salud en nuestro país", agregó.
Segun cifras oficiales sobre dengue, hay: 153 fallecidos, 1,212 hospitalizados y un total de 111,085 casos a nivel nacional.
Lee el oficio de Málaga Trillo pidiendo la renuncia a la ministra de salud.
[Foto de portada: Flickr / Minsa Perú]
Más en LaMula.pe:
Consejo de la Prensa Peruana alerta sobre nueva presidenta del IRTP
Marisa Glave: El Perú está en un "momento agónico"
Comunidades de Puno seguirán protestando hasta que Dina Boluarte deje el poder