¿Medios de comunicación públicos o al servicio de la presidenta? Tras la designación de Ninoska Chandia como presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), el Consejo de la Prensa Peruana ha publicado un comunicado alertando la cercanía de esta funcionaria con la presidenta Dina Boluarte.

Hasta antes de su designación como presidenta del IRTP, Chandia se desempeñaba como directora de Comunicación Estratégica e Imagen Institucional de la presidenta Dina Boluarte. Además, trabajó en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) cuando Boluarte era ministra.

Para el Consejo de la Prensa Peruana, "la independencia del canal y la radio de todos los peruanos está en riesgo debido a que no existe garantía de independencia editorial de las señales del IRTP respecto del gobierno de Boluarte".

"La presidencia del IRTP debe ser ejercida por un profesional con amplia experiencia periodística. La disciplina de imagen institucional no es periodismo", aclaró.

El Consejo recordó que "a finales del año pasado, en una reunión con directivos del Consejo de la Prensa Peruana, la presidenta Boluarte se comprometió a respetar la libertad de prensa".

"El nombramiento de la nueva presidenta ejecutiva del IRTP incumple esa promesa", sostuvo.

El IRTP tiene como función "desarrollar actividades de comunicación que contribuyan a difundir cultura, valores, sano entretenimiento e información veraz, plural, responsable y objetiva, promoviendo la identidad nacional y la imagen internacional del Perú a través de los medios de comunicación públicos del Estado Peruano".

[Foto de portada: Presidencia Perú]


Más en LaMula.pe:

Marisa Glave: El Perú está en un "momento agónico"

Comunidades de Puno seguirán protestando hasta que Dina Boluarte deje el poder

Zárate: "Hay una alta percepción de desprotección, el Estado de derecho no está funcionando en el país"