Sin considerar al conocimiento como una variable económica, Perú está retrocediendo en el sector educación afectando la generación de conocimiento y el desarrollo de tecnología, señaló, en La Mula TV, el economista Fernando Villarán, autor de "La picadura del escorpión" (UNI, 2023).

En el programa 'El Arriero', Villarán señaló que la innovación y el emprendimiento son temas que el Perú debería estar debatiendo ante la crisis económica mundial. En ese sentido, hizo referencia al exministro de Finanzas de Austria, Joseph Alois Schumpeter (1853-1950), como el cuarto gran economista después de Smith, Marx y Keynes. "Schumpeter tiene múltiples seguidores, entre ellos varios premios Nobel, como Krugman y Stiglitz", quienes recogen los temas del emprendimiento y la innovación y al "conocimiento como la gran variable económica".

"Y eso no se está tomando en cuenta por lo menos en el Perú. Yo creo que los países más desarrollados y los países emergentes como China por supuesto que lo toman en cuenta. Ellos invierten tremendamente en educación en todos sus niveles, invierten en sus universidades, en investigación y desarrollo tecnológico, en alianzas entre universidades y empresas, y sus empresas son innovadoras, incluso las estatales", señaló.
"Entonces, en realidad todo el tema del conocimiento tendría que estar en el centro del debate en el Perú para ver qué hacemos de acá en adelante, pero ahí es cuando uno dice pero estamos yendo para atrás en educación con el tema de la reforma educativa en general porque tirarse abajo la carrera magisterial es una puñalada a la educación en general, a la educación pública", lamentó el economista.

En entrevista con Javier Torres, el exministro de Trabajo recordó como el Congreso rechazó al exministro de Educación, Jaime Saavedra, quien hoy ocupa el cargo de Director Global de Educación del Banco Mundial (BM).

"No hay cargo más alto y a ese personaje que tiene ese reconocimiento mundial lo hemos choteado en el Congreso. Es una cosa absurda. El hecho es que él habla de que no podemos perder efectivamente un segundo y no solo estamos perdiendo, sino que estamos retrocediendo", señaló.

Villarán explicó que el conocimiento tiene dos grandes partes: una que trata sobre la difusión del conocimiento mundial más reciente, de alto conocimiento o alta tecnología, a nivel de todo el sistema educativo, incluyendo al universitario. El conocimiento no puede ser generado si no se tienen los niveles de educación más altos posibles, sostuvo. "Si partes de un nivel muy bajo, repites lo que otros han hecho. Tienes que estar arriba en el conocimiento para hacer cosas nuevas", dijo.

La otra parte, señaló, es cómo se aplica ese conocimiento en la economía: en la innovación tecnológica, el emprendimiento, la productividad y la gestión. "Una buena gestión no solamente privada, sino también pública, ayuda al crecimiento de la economía", resaltó.

"En ese campo, en todo el tema del conocimiento, tanto como lo adquieres y como lo aplicas, estamos muy mal. Y no se está discutiendo ni debatiendo esto, es como si no pasara nada", dijo.

Además, el docente universitario de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) destacó el valor de la innovación en la economía y señaló que algunas empresas grandes suelen entrar en una fase conservadora en la que se satisfacen con mantener su mercado y mejorar los productos que ya están haciendo, "pero las empresas más pequeñas no tienen esas ataduras y se arriesgan".

En ese sentido, mencionó el caso de OpenAI y la importancia de la educación.

"Hoy día mismo estamos viendo con esto de la inteligencia artificial, el creador de ChatGPT, que es la famosa aplicación que todo el mundo está usando. Es Sam Altman, de veintitantos años, que ha salido de la Universidad de Standford y ahí entra el tema de las universidades. Todas estas personas han salido de las mejores universidades de EEUU y el mundo entero, y son los que están produciendo los cambios que nos están afectando la vida de todos", señaló.

Villarán recordó que "el conocimiento es la base de todo" y recordó el caso de Facebook y de Marck Zuckerberg, CEO de Meta.

"Zuckerberg era un chico de clase media alta de Harvard, no era un millonario, ni su papá era dueño de nada. Y, sin embargo, hizo una empresa, se arriesgó, se alió y se juntó con otra gente y ahora es un monstruo. Pero estaba en Harvard, en una de las mejores universidades del mundo, con el conocimiento más alto del mundo. Dio un paso más allá pero estaba parado en hombros de gigantes", mencionó.

El autor de "La picadura del escorpión" precisó que a los consumidores les interesa que haya diversidad de productos y que haya libre elección, por lo que no es conveniente que, por ejemplo, en el sector de la inteligencia artificial, se esté concentrando en pocas empresas o se genere una situación monopólica.

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Mira la entrevista completa en La Mula TV:


[Foto de portada: Getty Images Signature]


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