Lleno de perdigones. Así describe la viuda de Gabriel Omar López Amanqui al cadáver de quien era su esposo. Ella no se atrevió a estar presente en la autopsia. "Me llamó mi hermano, me dijo que estaba muerto", cuenta.

López Amanqui es uno de los 17 civiles fallecidos en Juliaca (Puno) el pasado 9 de enero del 2023 durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso que se llevaron a cabo en diversas regiones del Perú.

De acuerdo con la autopsia, su cuerpo tenía 72 orificios por disparos de perdigones y uno de estos cruzó el pulmón y le llegó al corazón. 

"En su corazón había perdigones. El perdigón lo mató a mi esposo, lleno de perdigones que entraron al corazón. Mi hermano ha entrado a la autopsia, yo no entré, en ese rato estaba desesperada. El perdigón llegó hasta el corazón", dijo.
"Nunca me imaginé que pueda ser así, que le puedan matar policías, nunca me imaginé", agregó.

El pasado 9 de enero, 17 civiles perdieron la vída durante las protestas en Juliaca contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso. Todos estos fallecidos fueron víctimas de proyectiles de armas de fuego, según el Ministerio Público.

A nivel nacional, según datos de la Defensoría del Pueblo, hay más de 48 civiles fallecidos en medio de las protestas que se iniciaron en diciembre del 2022 tras el fallido intento de golpe de Estado de Pedro Castillo y su posterior vacancia presidencial. Además, hay 1,298 personas heridas según el reporte del Ministerio de Salud (Minsa). Del total de víctimas mortales, 7 eran menores de edad.

Este testimonio es parte de una serie de videos que viene realizando Intermedia Producciones, en colaboración con La Mula, para dar voz a las víctimas de la represión en Perú.


[Foto de portada: Intermedia Producciones]


Más en LaMula.pe:

Jo-Marie Burt: "El sistema judicial en Perú está haciendo una pantomima de investigación"

José Carlos Agüero: "El establishment sí ha sido puesto en jaque en estos cinco meses"

CIDH sobre represión a protestas sociales en Perú: "Podría calificarse como una masacre"