Con el objetivo de lograr una agenda sobre las reformas que el Perú necesita, LaMula.pe y Útero.pe iniciaron, este miércoles, una serie de diálogos con diversos actores políticos para pensar en #ElPerúQueQueremos.

En la primera 'Terraza Mulera', que contó con la participación de exministros, excongresistas y representantes de la sociedad civil, Rolando Toledo, director de la Red Científica Peruana (RCP), destacó que estos encuentros son un espacio para conversar desde diferentes posiciones sobre qué hacer y cómo ayudar a que el país salga de una "crisis política sin precedentes".

Toledo señaló que esta presentación coincice con el informe sobre Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), "que nos demuestra el dramatismo de lo que hemos vivido entre diciembre y febrero, los asesinatos imperdonables de parte de las fuerzas del orden y la necesidad de justicia".

"Pero una de sus principales recomendaciones es el diálogo. Para nosotros, este es un encuentro, un elemento de diálogo desde el cual queremos conversar entre todos sobre qué Perú queremos, cómo nos imaginamos que podemos salir de la crisis, para escucharnos, desde las diferentes miradas, los diferentes sueños que tenemos, para entre todos sistematizar esas posiciones y que sea un diálogo más maduro, entendiendo qué es lo que estamos queriendo y las diferentes miradas que tenemos sobre los diferentes tópicos de nuestro qué hacer nacional", señaló.

Por su parte, el exviceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, explicó que esta campaña surge a partir de la pregunta sobre qué pasaría si se concretan los pedidos ciudadanos de adelanto de elecciones, cierre del Congreso y renuncia de la presidenta Dina Boluarte. 

"Nos comenzamos a preguntar si realmente cambiaría la situación para la gente movilizada en caso se concretaran esas banderas. En la discusión, apareció la necesidad de que haya un diálogo más expandido, más abierto, que abarcara a más peruanos y peruanas, que pudieran profundizar detrás de esas banderas, qué cambios necesita el Estado peruano para que efectivamente sea un Estado que le responda cada vez más y mejor a la gente, sobre todo a nuestra gente de las zonas más rurales, más alejadas que no han podido entrar a los circuitos de mercado en los que muchos peruanos entraron en los años de mayor crecimiento", señaló Molina.

Molina hizo referencia a algunas "propuestas sueltas", pero que tienen "miradas muy desde el centro, muy de la superestructura institucional, que no miran al Perú o al Estado peruano con la complejidad que tiene hasta la última municipalidad". En ese sentido, señaló que las instituciones del Estado peruano deben estar diseñadas para servir más y mejor a la ciudadanía.

"Dijimos que no están habiendo espacios, el Congreso no es el espacio y en la arena más pública, más ciudadana, no están habiendo suficientes espacios, sobre todo en muchas de las provincias del país, en aquellas que se movilizaron, que su gente se movilizó en diciembre y enero para discutir con mayor amplitud y la gente pueda tener una mirada más en profundidad de qué cosa hay que cambiar. Ahí empezó este proyecto de las 'Terrazas Muleras' para discutir cuál podría ser una agenda más articulada con una mirada nacional de qué cosa hay que cambiar en el Estado peruano", resaltó el exviceministro.

Esta primera reunión, trató sobre el sistema político. La segunda 'Terraza Mulera' será sobre la descentralización y la organización del Gobierno Nacional. Los siguientes encuentros serán sobre los sistemas de gestión pública, el sistema de justicia y su relación con el accionar de las fuerzas del orden y, por último, el régimen económico.

Al respecto, Molina reconoció que "la discusión sobre el régimen económico es la que asusta más a todos en la Constitución", pero propuso discutirlo "desde cuáles deben ser las adecuaciones en lo que hemos estado haciendo en los últimos años para lograr incluir a todos aquellos que se quedaron fuera".

"Ha funcionado hasta cierto punto, pero hay otros aspectos o aristas del régimen económico que está en la Constitución que no han funcionado y no estamos discutiendo con suficiente seriedad. ¿Qué cosa es lo que hay que cambiar? De repente no es la Constitución, de repente es la manera de entenderla y aplicarla en esa dimensión", señaló.

Molina resaltó que el objetivo es que los participantes en las 'Terrazas Muleras' "puedan discutir, aportar y contribuir a expandir el diálogo público sobre asuntos absolutamente sustantivos". Finalmente, adelantó, se presentará una agenda "lo más articulada posible que abarque estas dimensiones de cambio" para alimentar la discusión en la arena más política cuando hayan nuevas elecciones.

En esta primera 'Terraza Mulera' sobre el sistema político, participaron como panelistas la exministra Marisol Pérez Tello, el exasesor presidencial Carlo Magno Salcedo y el politólogo Gonzalo Banda. De igual manera, participaron como asistentes las exministras Mirtha Vásquez y Gloria Montenegro, los exministros Hernando Cevallos y Pablo de la Flor, excongresistas como Sergio Tejada, el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Alfonso López Chau, entre otros representantes de la sociedad civil.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

CIDH sobre represión a protestas sociales en Perú: "Podría calificarse como una masacre"

Ruth Luque: Este Congreso no debería elegir al nuevo defensor del Pueblo

Ruth Luque: "Hay un nuevo oficialismo que co-gobierna con la señora Boluarte"