Esta tarde, el Poder Judicial rechazó el pedido de prisión preventiva contra los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez.

El juez Juan Carlos Checkley rechazó el pedido del Ministerio Público, que acusa a los exministros de los presuntos delitos de rebelión y conspiración por los hechos del 7 de diciembre del 2022 cuando el expresidente Pedro Castillo intentó dar un golpe de Estado. Con ello, los exministros serán investigados en libertad.

Sin embargo, el juez impuso una caución económica de 100,000 soles contra la expresidenta del Consejo de Ministros, 80,000 soles contra el exministro del Interior y 50,000 soles contra el exministro de Comercio Exterior y Turismo.

Para la exministra Chávez, el Ministerio Público pide una sentencia de 23 años y cuatro meses de cárcel por el delito de rebelión o, de manera alternativa, otra pena de 9 años, 11 meses y 30 días por el delito de conspiración.

En la audiencia anterior, Chávez sustentó que sí tiene arraigo laboral, ya que ejerce su profesión en la región Tacna, donde actualmente labora para dos empresas y brinda asesorías jurídicas propias de su profesión.

"Respecto a mi arraigo familiar, se me cuestiona que sea soltera y que no tenga hijos, lo cual a mí me parece realmente irresponsable, porque, en ese caso, todos los solteros que estamos en un proceso de investigación perderíamos el arraigo familiar por estar solteros y por no tener hijos", agregó la abogada.

Ante el rechazo de la prisión preventiva, la Fiscalía anunció que insistirá con su pedido en la Corte Suprema.


[Foto de portada: MTPE / Flickr]


Más en LaMula.pe:

Minera Shougang no firmó acuerdo de conciliación con deudos de trabajadores fallecidos por covid

Alejandro Diez: La Ley de Comunidades Campesinas debe ser actualizada porque "está en un marco completamente desprotegido"

Ricardo Cuenca: "La gran oferta privada de educación en Perú es de poca calidad"