Pocas metrópolis en América Latina carecen de una política ambiental como Lima, señaló, en La Mula TV, la excongresista Indira Huilca.
En el programa 'Al Filo', Huilca cuestionó el carácter conservador de la gestión del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. La exregidora mostró su preocupación por las intenciones privatistas a propósito de la transferencia del sector Educación a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
Huilca sostuvo que las iniciativas privatistas debilitan la educación pública y que lo que se estaría buscando es beneficiar económicamente a determinados grupos.
"Ya esta historia la conocemos nosotros en el ámbito de la educación superior, hemos visto cómo se han hecho millonarios. Claro, no solamente millonarios con el servicio educativo, sino aprovecharon también esta fachada de empresarios de la educación para otro tipo de actividades ilícitas. Detrás de estos beneficios a los empresarios de la educación, hubo una serie de beneficios tributarios, les han permitido hacer y deshacer, parece que el mismo camino quisieran que transitemos con la educación básica", dijo.
En entrevista con Javier Torres, la excongresista señaló la necesidad de priorizar la inversión en educación pública para tener maestros mejor capacitados, docentes motivados, infraestructura adecuada y contenidos educativos acorde con la etapa en la que estamos, en el siglo XXI "y no nos pongan estos contenidos en concordancia con sus ideas trasnochadas".
"Es algo que también preocupa mucho, estos señores se la han pasado los últimos años fustigando de ciertos contenidos educativos que son necesarios para formar a ciudadanos críticos, que es lo que les molesta a ellos, ciudadanos pensantes", señaló.
"Ahora, lo que buscan es tener el control total del sistema educativo a nivel de Lima y aunque el Ministerio de Educación tiene una responsabilidad, han puesto muchos obstáculos. Ya tenemos un retraso en avanzar en lo que tiene que ver con la formación de los estudiantes en nuestro país, sobre todo los niños, niñas y adolescentes por culpa de estos sectores como los del señor López Aliaga", dijo.
"Los colegios deberían ser espacio para enseñar a defenderse a niños y niñas, pero por culpa de estos sectores ultraconservadores que ponen obstáculos a que se desarrollen políticas que realmente promuevan el respeto, la igualdad, es que todavía seguimos arrastrando esos problemas. No es cualquier cosa este intento por asumir la gestión educativa en el caso de Lima por parte del señor López Aliaga", agregó.
Huilca señaló que la transferencia del sector Educación debebería ser una oportunidad importante que la MML "desarrolle estas competencias que por mucho tiempo han estado pendientes de ser traspasadas".
Sin embargo, mostró su preocupación por la falta de respuesta inmediada y adecuada en Lima ante casos como la emergencia climática. Huilca recordó que López Aliaga se puso a rezar ante las lluvias y que en la MML hay "una nula comprensión de que esto es parte de un proceso de crisis climática global, que por ejemplo haría falta de manera urgente pensar en una política ambiental para la ciudad metropolitana de Lima".
"Pocas metrópolis en América Latina tienen una ausencia tan grande de una política ambiental como la tiene hoy Lima. Y Lima además por supuesto al igual que el Perú, una ciudad con una geografía compleja y diversa, tiene lomas costeras, tiene valles, tiene la presencia del fenómeno del Niño. Lo primero que haría falta es haber visto al señor López Aliaga preocupado por tener una política ambiental. Lima ha visto reducirse las áreas verdes en espacios públicos, han talado árboles de manera indiscriminada para las diversas obras de infraestructura. En lugar de eso nos ha respondido a los limeños con expresiones patéticas el tema de rezar frente a las lluvias, decir que las plantas alejarían a la delincuencia, alejado de temas como espacios públicos, recursos ambientales y la problemática de la vivienda", señaló.
Por otro lado, Huilca hizo referencia al caso del alcalde de Miraflores, Carlos Canales, cuestionado por el cierre temporal del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM).
"El LUM en términos de gestión depende del Ministerio de Cultura, el terreno es propiedad de la Municipalidad de Miraflores, pero como muchos otros servicios operan sobre un terreno municipal o del Estado, lo que prima es el servicio que se da a los ciudadanos. Y en este caso es un museo que tiene además no solamente un sentido, sino que ha sido parte de una lucha constante de las víctimas de la violencia de los años 80 al 2000 en nuestro país, en la época del terrorismo, del conflicto armado interno. Ese museo tiene un sentido totalmente legítimo y recordarle eso a él, que él es alcalde, no ha sido elegido para otra cosa", dijo.
Mira la entrevista completa en La Mula TV:
[Foto de portada: AFP]
Más en LaMula.pe:
Indira Huilca: López Aliaga es un obstáculo para políticas públicas a favor de las mujeres en Lima
Juez de EEUU ordena a Toledo que se entregue a la Policía este viernes 21 de abril
Paco Muguiro: "Descolmatar el río Piura parece ser que no da mucha plata"