Las consultorías de exfuncionarios del Estado en el Ministerio de Educación ha provocado la reciente apertura de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción a fin de recabar información vinculada a las presuntas irregularidades en las contrataciones de consultorías efectuadas entre los años 2012 al 2023 en el Minedu y particularmente en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La causa del inicio de estas indagaciones fueron las palabras del actual ministro de Educación, Oscar Becerra, quien señaló hace aproximadamente un mes que el Minedu, entre el 2012 y el 2022, gastó 728 millones de soles por servicios de consultorías. Asimismo, deslizó que personas ligadas al Partido Morado se habrían beneficiado de esta manera a través del Minedu o la Sunedu.

En el Congreso, el legislador Alejandro Muñante (Renovación Popular) presentó una moción en el Parlamento para crear una Comisión Investigadora Multipartidaria que investigue la contratación de asesorías y consultarías, al interior del Minedu y el Consejo Nacional de Educación (CNE), en un plazo de 180 días calendario.

Lo contradictorio es que en este mismo Congreso algunos de sus colegas también se han favorecido en los últimos años con consultorías a organismos públicos. Actualmente parlamentarios de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular, Bloque Magisterial y Perú Libre registran este servicio por miles de soles, según información consultada por La Mula en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE.

La congresista por Renovación Popular Gladys Echaiz registra consultorías en el Ministerio del Interior por S/ 25 mil 2018. Su colega de bancada, Jorge Montoya registra consultorías a la Marina de Guerra del Perú por más del S/ 12 mil ese mismo año.

En la bancada de Fuerza Popular se encontró que la legisladora Patricia Juárez fue beneficiada con S/ 24 mil por una consultoría a la Municipalidad de Miraflores en 2019. Del mismo modo, Martha Moyano tuvo contrataciones con el Ministerio de Trabajo por 13 mil 800 en 2018. Por su parte, Rosangella Barbarán cobró S/ 10 mil por dos servicios a la Empresa municipal de servicio de agua potable y alcantarillado de Huánuco en 2019 y 2020.

Hernando Guerra García, actual presidenta de la Comisión de Constitución, también registra una consultoría en la Municipalidad Provincial de Canchis - Sicuani por más de S/ 9 mil en 2013. Quien ha contratado sistemáticamente con organismos del Estado es el congresista Ernesto Bustamante, quien registra ingresos por más de S/ 52 mil por consultorías en los últimos años.

En la web de la Osce también se registra unos servicios contratados por la congresista de Acción Popular Karol Paredes con el Minedu por más de S/ 30 mil en 2019. Específicamente por servicios de asistencia técnica para la articulación intergubernamental del Sistema Integrado de Formación Docente en Servicio (Sifods).

La parlamentaria Norma Yarrow (Avanza País) también aparece en esta lista. Según la consulta, Yarrow realizó un servicio de asesoría a la Municipalidad de Breña por S/ 18 mil en 2019. Otro legislador realizó este tipo de servicio pero en el Ministerio de Agricultura es Enrique Wong, quien registra un pago por S/ 24 mil en 2017.

Las consultorías de excongresistas, exministros o exfuncionarios públicos se han normalizado en casi todas las instituciones del Estado. Los actuales congresistas también han ejercido esta práctica, llamada "La puerta giratoria", en el transcurso de sus carreras profesionales y seguramente lo seguirán haciendo cuando culminen sus labores congresales.

Mira aquí la lista completa de los congresistas que tuvieron consultorías con entidades públicas en los últimos años.