Ante el caso del tiktoker conocido como 'Makanaky', llamado Einer Gilbert Alva León, la organización Flora Tristán recordó que la sociedad peruana tiene instaurada la "cultura de la violación".

Rosmery Roca, representante del Centro de la Mujer Peruana (CMP) Flora Tristán, explicó que "la cultura de la violación es la normalización de la violación sexual a las mujeres y en el Perú está instaurada".

"Ahora conocemos el caso de Makanaky, pero no conocemos muchos otros. Esto obliga a que seamos conscientes que el Estado debe trabajar en prevención de la violencia de género, que se expresa de distintas maneras", dijo.

La antropóloga resaltó la importancia de que en los colegios se enseñe una educación sexual integral que fomente el desarrollo de nuevas masculinidades, cuestionen el machismo y reconozcan las inequidades que afectan negativamente a las mujeres.

"Además de la intervención inmediata de la Fiscalía que debe actuar de oficio e iniciar una investigación; es importante reconocer que lo ocurrido no es un hecho aislado y que en el Perú se vulnera de manera sistemática el derecho de mujeres, adolescentes y niñas a vivir una vida libre de violencia.”, señaló Roca.

Por otro lado, la representante de Flora Tristán sostuvo que el reciente feminicidio de Katherine Gómez (18) por parte de Sergio Tarache nos recuerda lo poco que se hace desde las distintas instancias estatales para prevenir los feminicidos.

“Es preocupante que no haya una respuesta contundente desde nuestras autoridades, lo que vemos son retrocesos en la garantía de derechos de las mujeres, adolescentes y niñas, impulsados por el Congreso de la República y acompañado con posiciones poco favorables desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables”, dijo.

En este contexto, el próximo 31 de marzo la Red de Agentas Comunitarias contra la Violencia de Género en Quispicanchi y ADI-Adolescentes realizarán en Cusco un foro con el objetivo de identificar las limitaciones del sistema multisectorial de protección, salud y educación, en materia garantía de derechos sexuales y reproductivos. La finalidad es lograr propuestas de mejora y de acciones articuladas con participación de las entidades estatales involucradas. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto ‘Educando con Igualdad’ impulsado por el CMP Flora Tristán, en alianza con Farmamundi y con el apoyo de la Generalitat Valenciana.


Más en LaMula.pe:

Alberto Otárola sobre Dina Boluarte: "La presidenta no tiene que demostrar que es íntegra"

Amnistía Internacional: "Nos pareció totalmente inaceptable que se intente silenciar a los familiares de las víctimas"

¿Por qué el LUM es un espacio necesario?