Tras el cierre del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), iba a ser inaceptable que se silencien a los familiares de las víctimas de la represión, señaló, en La Mula TV, Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional Perú.

En el programa 'Al Filo', la directora de Amnistía Internacional Perú hizo referencia al cierre del LUM, ejecutado por la Municipalidad de Miraflores en la previa a la presentación del "Informe Anual 2022/2023: El libro que los gobiernos no quieren que leas", que se iba a llevar en dicho local.

"Desde Amnistía Internacional estamos muy preocupados con la clausura del LUM porque es un espacio para hablar de derechos humanos y memoria", dijo.

A propósito de la presentación de este informe, Navarro resaltó la importancia de espacios donde se hable de las violaciones a los derechos humanos. Ante el cierre intempestivo del LUM, la directora de Amnistía Internacional Perú señaló la necesidad de que la ciudadanía se manifiesta para que se abra lo antes posible.

"Es bien importante pedir, alzar nuestra voz, para que se abra lo antes posible, que se pueda subsanar y abrirlo lo antes posible porque hay muchos eventos que se están realizando y está la exposición permanente. Es un espacio muy simbólico, es necesario que esté abierto y que no haya esta clausura", dijo.

En entrevista con Javier Torres, Navarro resaltó que el informe de Amnistía Internacional no suele ser bien recibido por los gobiernos no solo en Perú, sino también en México, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, entre otros países.

"Somos muy críticos con la situación de los derechos humanos en los distintos países. A los gobiernos no les suele gustar escuchar esas críticas y saber que están bajo la lupa, que los estamos mirando y atentos", señaló.

Comentó que era fundamental que la presentación del informe sea el día de ayer 28 de marzo, ya que en esta fecha es la presentación a nivel mundial. Además, señaló, era importante para darle voz a los familiares, que en algunos casos habían venido desde Juliaca para hablar sobre la necesidad de justicia.

"Que justo ese día clausuren el LUM, que vayan a intentar silenciar a los familiares, nos parecía totalmente inaceptable. Decidimos que se tenga que seguir, tenemos que seguir amplificando las voces de los familiares sobre todo en esta búsqueda de justicia que es clave en estos momentos en el Perú", resaltó.

El informe anual de Amnistía Internacional cubre el año 2022 y los primeros meses del 2023, que en el caso de Perú ha tenido muchos cambios debido a la crisis política y cambio de presidente. Este documento puede ser leído en el siguiente enlace: https://bit.ly/3zk7pBe

La entrevista completa en La Mula TV:


[Foto de portada: Cnddhh]


Más en LaMula.pe:

¿Por qué el LUM es un espacio necesario?

Defensoría del Pueblo pide al Ministerio de Cultura que brinde recursos económicos al LUM para reabrir

¿Por qué las mujeres son las más afectadas ante desastres por fenómenos naturales?

Sofía Macher: El Ministerio de Cultura debe otorgar presupuesto al LUM para subsanar las observaciones