Su paso por diversas instituciones educativas y religiosas es parte de "El sentido de la soledad" (Random House), libro en el que el poeta Roger Santiváñez abarca más de 40 años de su vida. 

En La Mula TV, Santiváñez contó que el primer cambio en su niñez fue cuando se mudó del centro de la ciudad de Piura hacia la urbanización Santa Isabel. Ese mismo año, cuenta, se cambió de colegio y empezó su instrucción con los jesuitas en el Colegio San Ignacio de Loyola.

"Entonces ese año 65 significó un año de cambios. Salí de Piura, nuevo colegio, nueva urbanización, nuevos amigos, etcétera; entonces, sí, luego llegó la adolescencia piurana también en Santa Isabel, los primeros años de la pubertad, esos cambios que uno percibe, que uno tiene y ahí estuve el año 73 porque un año me quedé estudiando en la universidad privada, la Universidad de Piura", recordó en entrevista con Javier Torres.

En el programa 'El Arriero', Santiváñez precisó que los dos años de su primaria estudió en el Salesiano, pero lo recordó como algo "desastroso".

"Los salesianos tenían una forma muy violenta de la enseñanza; entonces, no me gustó para nada, yo estaba allá harto de eso porque los profesores te pegaban por gusto, por cualquier cosa, te pegaban por pegarte, era una cosa terrible. Y justo yo le dije a mi papá para pasar a tercer año que no quería estar en ese colegio, que me cambie y él ya me había cambiado", dijo.
"El Colegio San Ignacio de Loyola empezaba en tercero de primaria y entonces ya me tocaba irme, fui a dar al San Ignacio y fue una gran liberación, llegué a un ambiente totalmente libre, el colegio lleno de jardines, los chicos eran chicos sin prejuicios, era otra cosa distinta, era otro mundo, los sacerdotes jesuitas eran muy distintos, te dan una educación para que tú pienses, no son nada dogmáticos ni hablar de que te van a pegar ni nada, son muy analíticos, son lógicos", agregó.

Santiváñez recordó que había un sacerdote canadiense que era fanático de The Beatles y en todos los recreos hacía sonar las canciones de esta banda británica en todas las áreas del colegio.

"Te sentías feliz, descubrías ese mundo o redescubrías porque yo en mi casa había escuchado Los Beatles por los discos de mis hermanos o hermanas mayores, ellos escuchaban esas canciones pero era bacán estar en el colegio y escucharlos. Fue para mi una gran liberación estar en el colegio San Ignacio", resaltó.

Cuando salió de la secundario, agregó Santiváñez, él se sentía poeta y le contó eso a su hermano mayor, quien reccionó diciéndole que eso no existía, que él podía estudiar para ser abogado, médico, ingeniero, militar o administrador.

"Lo que quieras, pero poeta no. Eso no existe", le dijo su hermano.

Ante ello, Roger le dijo que se iba a Lima a estudiar ciencias sociales a la Universidad Católica (PUCP), pero que su hermano mayor le dijo que no, que se quede a estudiar en la universidad privada, que es la de Piura, administrada por la organización católica y conservadora Opus Dei. Sin embargo, ahí solo estuvo un año y cuando llegó a Lima quedó fascinado por el ritmo de la ciudad.

"El sentido de la soledad" de Roger Santiváñez está a la venta en Librería SUR. Obten 15% de descuento usando el código "Elarriero".

La entrevista completa en La Mula TV:


[Foto de portada: El Peruano]


Más en LaMula.pe:

No somos nada: Proyecciones solidarias para las y los brigadistas en el Festival Censurados

Pedro Ferradas: Los gobiernos locales también pueden declarar la emergencia por desastres

The New York Times concluye que PNP y FFAA usaron "fuerza excesiva" contra manifestantes en Perú