La falta de comprensión de padres, madres y cuidadores de adolescentes y jóvenes diversos se explica en la tradición que patologizó a la orientación sexual y a la identidad de género, señaló, en La Mula TV, Olga Montero Rose, autora de "La rebelión del género" (Paidós).

En el programa 'El Arriero', Montero Rose contó que, en su trabajo como psicoanalista, recibe a muchos adolescentes y jóvenes con identidades diversas, y que estos le pedían que conversara con sus padres, madres y cuidadores para que les explique algo que ellos no habían logrado que comprendan.

Para la autora de "La rebelión del género", esta falta de comprensión es por "toda una cultura patriarcal y machista con discursos culturales y políticos que pretenden acentuar la posición del machismo, la poca sexualidad para la mujer". Agregó que hay un entendimiento de una sexualidad absolutamente reproductiva, no vinculada con los vínculos, menos con el placer.

"La orientación sexual y la identidad de género han sido patologizadas. No solamente los discursos de la cultura que pretenden reprimir, no solamente la religión con sus mandatos, sino también este tipo de información ha sido desgraciadamente corroborada por la psicopatología, los DSM, los manuales de salud mental han considerado por mucho tiempo a la homosexualidad e inclusive la identidad diversa de género también. Eso felizmente se está modificando, pero digamos, hay mucha tradición. Los padres están asustados, preocupados porque hay una base de prejuicio y sobre todo de desconocimiento", dijo.

Montero Rose contó que en sus consultas busca transmitir que los padres y madres sean conscientes de las expectativas que se tienen sobre los hijos y cómo estas expectativas muy bien intencionadas marcan la falta de libertad de estos por los propios prejuicios, desconocimiento o miedos de los mayores.

La psicoanalista resaltó que los padres deben ser conscientes cuánto le imponen a sus hijos, incluso desde el embarazo.

"No solamente (se le impone) una cosa que uno puede amar, sino cosas que uno desea, pero no pudo hacer. Freud en "Introducción al narcisismo" nos dice cómo los padres narcisistamente queremos que nuestros hijos cumplan todo lo que nosotros no hemos hecho", señaló.

La autora reiteró que es fundamental que se diferencia el deseo propio del deseo de los hijos.

"Eso ya es un montón porque evidentemente la intención es buena, aparentemente, pero no somos conscientes de cómo contactamos o imponemos gustos que no tienen que ver con ellos, por un lado; y, por otro lado, el desconocimiento con todos los prejuicios, roles y atribuciones de género que son abrumadoras", dijo.

"La rebelión del género" empieza con una introducción que recuerda a las madres y padres que cuando saben que van a tener un hijo o hija, lo primero que se desea es que esté sano y feliz, y se olvida lo que se quiere para empezar "a construir todo un discurso, una ruta, una historia de lo que queremos que ellos sean".

"Separarnos de ese deseo, o ser conscientes de ese deseo para dejar un poco la libertad, recordar cómo éramos de hijos, cómo hubiéramos querido que fueran nuestros padres y en qué nos hemos convertido porque a veces sin darnos cuenta ocurre que sobre aquello que queríamos para los hijos, nos hemos desviado y andamos en pugnas con temas que tienen que ver con narcisismo y con miedo", explicó.
"Y el miedo se sostiene en el desconocimiento en esta tradición de psicopatología acerca de la diversidad, de la tradición de los roles de género binarios y excluyentes, y en el miedo desgraciadamente real donde hay mucho prejuicio y hay violencia con la gente distinta, con la gente diversa, con la gente que plantea una diversidad o una identidad distinta, hay transfobia, homofobia y los padres vienen muy asustados. Poder conversar estas cosas ha sido la experiencia en la clínica y lo que pretendo transmitir en el libro", dijo la autora de "La rebelión del género".

"La rebelión del género" (Paidós) de Olga Montero Rose está a la venta en la Librería SUR. Recuerden que usando el código 'Elarriero' tienen 15% de descuento.

La entrevista completa a Olga Montero Rose en La Mula TV:


[Foto de portada: Infoabe]


Más en LaMula.pe:

Roger Santiváñez: "Fue una gran liberación estar en el colegio San Ignacio de Loyola"

No somos nada: Proyecciones solidarias para las y los brigadistas en el Festival Censurados

Pedro Ferradas: Los gobiernos locales también pueden declarar la emergencia por desastres