Cuando hay situaciones de desastres como los que están afectando a la población por el ciclón Yaku, el Gobierno peruano no responde de manera inmediata como sí lo hace en casos de protestas sociales, cuestionó, en La Mula TV, Luis Enrique Lozada, periodista de Piura.

En el programa 'Al Filo', el periodista recordó que tenemos la Ley 29664, que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd). En el Subcapítulo 2, Artículo 17 de esta ley se considera la participación de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

"Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú participan en la Gestión del Riesgode Desastres, en lo referente a la preparación y respuesta ante situaciones de desastre, deacuerdo a sus competencias y en coordinación yapoyo a las autoridades competentes, conformea las normas del Sinagerd", se lee en la ley promulgada en el 2011.

Lozada precisó que las fuerzas del orden pueden participar de oficio en la atención de situaciones de emergencia que requieren acciones inmediatas de respuesta, realizando las tareas que le competen aún cuando no se haya declarado un estado de emergencia.

"No necesitas que se decrete emergencia en la región. Las Fuerzas Armadas y policiales de oficio actúan, cosa que no ha ocurrido. La reflexión que tenía es ¿por qué cuando hay manifestaciones la respuesta es inmediata, a gasear, a disparar? En este caso, no hubo una primera respuesta inmediata. Esta debería ser una respuesta gubernamental tangible", dijo.

En la región Piura, contó Lozada, hay una "desarticulación en grado máximo".

"Resulta que tú observas obras del Gobierno central, pero a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Pero luego el Estado te responde a través de los subgobiernos nacionales, a través de las municipalidades provinciales y distritales. Entonces, ¿tú crees que hay articulación entre esas obras? Además, en algunos casos se hacen obras bien cuestionables", señaló.

Por ejemplo, mencionó Lozada, el Gobierno Regional de Piura ha hecho asfaltados, pero con materiales que en estos momentos ya no existen por las lluvias.

"El agua se llevó millonadas de plata y aquí en el centro de la ciudad capital Piura, de octubre a diciembre del año pasado, se gastaron 7 millones de soles para ponerles un asfalto a las calles del centro de Piura. Estas lluvias las han descascarado como galleta. En muchos lugares ya no tienes pista. (...) Entonces, estamos hablando de dos problemas: desarticulación y corrupción", dijo.

Además, Lozada informó que en diciembre del 2022, se presentó el Plan Integral de la Cuenca Hidrográfica del río Piura. Este plan consiste en reforestar la parte de la sierra en el alto Piura, construir mini-reservorios y que las ciudades tengan sistemas de drenaje fluvial.

"Ya está el plan, después de muchos años se ha logrado el plan, se entregó en diciembre del año pasado. Solamente para hacer un sistema de drenaje en Piura, van a pasar 15 años aproximadamente según los funcionarios actuales, si es que se hacen y si es que se hacen las obras bien. Para ejecutar el plan integral de la cuenca, con toda seguridad, yo ya no voy a estar aquí en esta tierra. Es probable que en 30-35 años se pueda decir que se cumplió con ese plan integral de la cuenca del río Piura, cosa que dudo", señaló el periodista.

En entrevista con Javier Torres, Lozada informó que la sierra de Piura está muy afectada, ya que hay casas derrumbadas, incomunicación vial, sembríos perdidos por desbordes de ríos, carreteras destruidas, trochas impasables y algunas carreteras recién construidas están destruidas. Señaló que hay sembríos perdidos como 1,000 hectáreas de babano orgánico, cuya perdida es irreparable, ya que el costo de cada hectárea es de 30,000 soles.

Precisó que el caudal del río Piura a su paso por la ciudad ha llegado a 1,567 metros cúbicos por segundo y que la alerta se activa cuando llega a 1,900.

"Había pánico y psicosis en la ciudad porque es muy probable que la sedimentación del cauce esté seriamente presente. Con eso de tener 1,567 metros cúbicos por segundo pasando por la ciudad, en estos instantes mucha gente está haciendo trabajo para que se puedan colocar sacos de arena y evitar que se desborde el río. Esa es una preocupación latente en estos momentos. Eso podría suceder en 4 horas porque es lo que demora de aquí hasta esa zona en descargar el río. El río Piura no tiene desembocadura tan libre al mar, el río está un poco más abajo del mar, choca y se regresa el río; entonces, ese es un tema muy serio. Y a eso hay que añadirle la subida de precios de algunos alimentos", señaló.

En esta edición de 'Al Filo', Javier Torres entrevistó a Luis Lozada (Piura) y Augusto Rubio (Áncash) para hablar sobre la emergencia ambiental por las lluvias en el contexto del ciclón Yaku. Mira la entrevista completa en La Mula TV:


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Rolando Luque: No hay un aprendizaje de los conflictos sociales

Álvarez-Calderón: El discurso de ahora es parecido al de 1900 por el "miedo a las masas indígenas"

Juan Torres: Debemos respetar los ciclos de la naturaleza