Ante la alerta de intensas lluvias en la costa por el ciclón Yaku, el Gobierno peruano anunció la postergación del año escolar 2023 hasta el lunes 20 de marzo en ocho regiones del país.
Este domingo, la presidenta Dina Boluarte mencionó que las regiones donde se posterga el inicio del año escolar son: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Callao e Ica.
Tras participar del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Conagerd), la presidenta precisó que en el resto del país las clases se iniciarán con normalidad mañana lunes 13 de marzo.
Además, señaló que se ha declarado el estado de emergencia en algunas zonas del país ante el ciclón Yaku.
"Se ha declarado 400 distritos en emergencia por impacto del transcurso del ciclón Yaku en nuestro territorio nacional", dijo Boluarte.
El sábado, el Ministerio de Educación (Minedu) había anunciado la postergación del año escolar en toda la región Lima (Metropolitana y provincias).
En su comunicado, el Minuedu señaló que esta medida fue tomada "en salvaguarda de la integridad física y emocional de los millones de niños, niñas y adolescentes" y que esta es "aplicable solo a los alumnos, no así al personal docente ni administrativo".
"Las autoridades del sector Educación estarán en permanente evaluación de los locales educativos, en coordinación con las autoridades de Defensa Civil, Municipalidad Metropolitana de Lima y gobiernos locales", señaló.
Anteriormente, en La Mula TV, la exministra de Educación, Patricia Salas, había mostrado su preocupación por cómo estaban los preparativos para el inicio de clases en los colegios públicos ya que en regiones como Puno, Piura y Ucayali no habían llegado los materiales educativos.
[Foto de portada: Minedu / Flickr]
Más en LaMula.pe:
Patricia Salas: Los enfoques en la educación buscan una sociedad justa y sin discriminación
Patricia Salas: "Ninguna autoridad puede expresarse así, menos si eres ministro de Educación"
Miriham Escalante: La lucha de las mujeres en Puno es también por la seguridad alimentaria