El expresidente Alejandro Toledo se entregará a las autoridades de Estados Unidos (EEUU), pero pide que antes se resuelva su apelación.

En un escrito presentado ante la Corte Federal del Distrito Norte de California (San Francisco), la defensa de Toledo respondió a la petición del Gobierno de EEUU para que se le detenga de forma preventiva antes de la extradición solicitada por Perú.

Los abogados del expresidente recordaron que en los tres años desde que se inició el proceso judicial contra él nunca ha intentando fugarse ni salir de EEUU. Presentaron un documento de la Agencia de Servicios Previos al Juicio, en el que este órgano no muestra oposición a que Toledo siga en libertad.

Además, sostuvieron que el recurso de apelación presentado por Toledo para evitar su extradición podría tardar meses en llegar, con lo que el expresidente "podría languidecer" esperando privado de su libertad que se resolviera su caso.

Por ello, la defensa del exmandatario peruano señaló que este se entregará a las autoridades estadounidenses una vez que en Perú culminen los preparativos para su extradición y viajen a EEUU.

Por otro lado, los abogados hicieron referencia a problemas de salud, recordaron que el exmandatario tiene 76 años de edad, señalaron que su estado es "frágil" y se está recuperando de dos operaciones, una en el hombro derecho y otra en el codo. Además, caliicaron de "cruel" que antes haya estado encarcelado.

"Por todas estas razones, el Dr. Toledo solicita respetuosamente a esta corte que le permita seguir en libertad bajo fianza y fuera de custodia", señaló la defensa del expresidente peruano.

El pasado 21 de febrero, el Departamento de Estado de EEUU concedió la extradición de Toledo, solicitada por Perú por presuntos delitos de corrupción.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Gobierno de Boluarte pretende regular la cobertura periodística de protestas sociales

Eduardo González: Gobierno de Boluarte tiene una política internacional "de la avestruz"

JNJ abre investigación contra fiscal de la Nación por cambios en el equipo 'Los Cuellos Blancos del Puerto'