Considerando los actuales gobiernos de otros países en América del Sur y los recursos naturales estratégicos, el problema de la cocaína en Perú podría ser una excusa para Estados Unidos (EEUU), señaló, en La Mula TV, el expresidente ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón.

En 'Al Filo, Soberón hizo referencia a los atentados en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y dijo, desde su experiencia como funcionario público, que no es una zona que se encuentre en permanente estado de violencia.

"He ido más de seis veces durante mi gestión, sin escolta. He transitado de norte a sur por el VRAEM y no me ha ocurrido nada. Me he presentado en el Congreso de la República y cuando los militares me decían que había que ir con helicóptero, yo les decía que no, que había que hacerlo por tierra porque no había que esconder nada", dijo Soberón en entrevista con Javier Torres.

Para el exjefe de Devida resulta "curioso" el contexto de los atentados en el VRAEM. En ese sentido, señaló que actualmente en América del Sur, tenemos a países como Chile con el gobierno de Gabriel Boric, Argentina con Alberto Fernández, Brasil con Lula da Silva, Colombia con Gustavo Petro mientras que en Perú está Dina Boluarte, quien llegó al poder tras la vacancia de Pedro Castillo.

"Queda nuestra señora Dina Boluarte como una encargada de gobernar con los que perdieron las elecciones. Ese es el asunto. Ese es un tema que hay que ver cómo lo mira EEUU", señaló.

En ese sentido, Soberón recordó las declaraciones de la General Laura Richardson, Comandante del Comando Sur de los EEUU, acerca de lo que el país norteamericano considera como "recursos estratégicos" en América Latina.

"La general Richardson lo dijo en Tejas: la importancia de los territorios donde hay elementos minerales de tierras raras, como en Argentina, Chile, Bolivia y Perú, es estratégico para el desarrollo de la gran economía global alrededor del litio y sus capacidades de conducción eléctrica, pero no solamente litio, son otros recursos naturales que hay que considerar, en los que el tema de la coca y la cocaína termina siendo una excusa porque yo recuerdo cuando yo estaba en Devida, los americanos me decían que solo 1% de la cocaína que se incauta en EEUU viene de Perú. Su base de datos no consideraba al VRAEM", señaló.

Al respecto, Soberón cuestionó la asimetría en el intercambio de información entre gobiernos de distintos países y sus organismos encargados de luchar contra el tráfico ilícito de drogas.

Mira la entrevista completa al exjefe de Devida, Ricardo Soberón, en La Mula TV:


[Foto de portada: Devida / Flickr]


Más en LaMula.pe:

Ricardo Soberón: No tuvimos el apoyo del Gobierno para mejorar las políticas de drogas

Devida: "Estamos empeñados, por encargo del premier, en construir un modelo regulatorio"