El Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República un proyecto de ley de reforma constitucional para que las elecciones generales se adelanten para octubre del presente año, informó, esta noche, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

"Hace unos momentos hemos ingresado en mesa de partes del Congreso un proyecto de ley que por mandato constitucional tiene el carácter de urgente y prioritario una iniciativa legislativa en la que estamos proponiendo el adelanto de elecciones generales para el año 2023", dijo Otárola en Palacio de Gobierno.

El proyecto establece la modificación del periodo de gobierno de la presidenta de la República, y de representación de los congresistas y parlamentarios andinos, elegidos en las elecciones generales de 2021.

El Ejecutivo propone que la presidenta Dina Boluarte convoque a elecciones eenerales para el segundo domingo del mes de octubre del año 2023.

Para ello, la iniciativa incorpora cuatro disposiciones transitorias especiales a la Constitución: la primera indica que Boluarte concluye su mandato el 31 de diciembre de 2023, los congresistas culminarían su representación el 29 de diciembre de 2023 y los representantes ante el Parlamento Andino el 31 de diciembre de 2026.

Además, establece que en la convocatoria a Elecciones Regionales y Municipales del 2026, el presidente, elegido en las elecciones generales de 2023, convoca también a elecciones al Parlamento Andino, y estos parlamentarios prestan juramento y asumen el cargo el 1 de enero de 2027 y concluyen su representación el 27 de julio de 2028.

La segunda disposición señala que el presidente, elegido en el 2023, presta juramento de ley y asume el cargo, ante el Congreso, el 31 de diciembre de 2023, y concluye su mandato el 28 de julio de 2028. En el caso de los congresistas elegidos en el 2023, estos prestan juramento de ley y asumen el cargo el 29 de diciembre de ese año y concluyen su representación el 26 de julio de 2028.

La tercera disposición establece que los órganos que intervienen en el proceso electoral adopten las acciones de su competencia para la ejecución óptima y oportuna del proceso electoral,.

La cuarta disposición señala que el Congreso puede aprobar otras leyes para las elecciones generales del 2023, hasta el 28 de febrero de este año.

Como se recuerda, el último domingo 29 de enero, la presidenta Boluarte señaló que la iniciativa legislativa consistía en que el próximo Congreso elegido le encargue a la Comisión de Constitución la "reforma total" de la Constitución Política del Perú de 1993.

"Este proyecto de ley calza perfectamente en la expectativa que tiene el otro sector del Congreso, que también quiere hacer reformas políticas a través de una Asamblea Constituyente", dijo la presidenta.

Sin embargo, este miércoles, el Gobierno no ha hecho mención a este proyecto de ley para la elaboración de una nueva Constitución.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Todas las entrevistas que le hicimos a Francisco Durand en La Mula TV

Eduardo Ballón: "El Congreso evidencia su voluntad de quedarse hasta el 2026"

Pleno del Congreso rechaza nuevo proyecto de adelanto de elecciones en 2023