Tras más de un mes de continuas protestas en las regiones del Centro y Sur del Perú y más de 40 civiles víctimas de la represión, la mayor central sindical del país, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó, para el próximo jueves 19 de enero, a un paro nacional.

A través de sus redes sociales, la CGTP convocó a "la clase trabajadora y el pueblo peruano a participar activamente en el Gran Paro Nacional, Cívico y Popular del 19 de enero de 2023". La mayor central sindical del país exige "la renuncia de Dina Boluarte y la Mesa Directiva del Congreso".

Según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), publicada este domingo, el 71% de la ciudadanía desaprueba al gobierno de Dina Boluarte y 88% desaprueba al Congreso de la República.

En la última semana, según los reportes de la Defensoría del Pueblo, se han realizado protestas en las provincias de Cotabambas, Andahuaylas, Abancay, Arequipa, Leoncio Prado, Cusco, Urubamba, Espinar, Mariscal Nieto, Moho, Sandia, Yunguyo y Tacna.

Hasta el cierre de esta nota, hay 42 civiles muertos en protestas, 7 civiles fallecidos por hechos vinculados al bloqueo de carreteras y 1 policía asesinado.

El último viernes, al culminar su visita al Perú, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló la necesidad de que "la salida a esta crisis debe pasar por el diálogo, acuerdos y respeto al estado de derecho".

"Se requiere de un diálogo amplio, genuino, inclusivo, con enfoque intercultural y territorial que conduzca a acuerdos donde todos los actores de la sociedad se sientan representados", dijo el vicepresidente de la CIDH, Stuardo Ralón.

El comisionado agregó que se "constató un clima de extrema polarización social y política", así como "una fuerte estigmatización por factores étnicos y regionales".

Las protestas en diversas regiones del país se iniciaron en diciembre del 2022 tras la caída del expresidente Pedro Castillo, quien fue vacado por el Congreso por un intento de golpe de Estado.

Entre las demandas políticas de los ciudadanos, está el adelanto de elecciones generales para este 2023, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y referéndum para una Asamblea Constituyente.

Cabe resaltar que en otros países como Brasil o Francia, se han llevado a cabo masivas protestas, pero el resultado ha sido detenciones, pero no muertes.

[Foto de portada: Associated Press]


Más en LaMula.pe:

71% desaprueba al gobierno de Dina Boluarte, según encuesta del IEP

Dina Boluarte: "Pido perdón por esta situación"

Eduardo García presenta su carta de renuncia al cargo de ministro de Trabajo