Un día después de una violenta jornada que dejó el lamentable saldo de 1 persona fallecida y más de 30 personas heridas, las protestas continúan en la ciudad de Cusco. Esta tarde, Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF) ha reportado una persona herida a causa de la represión policial.

Minutos antes, ya se había reportado de un enfrentamiento entre policías y manifestantes que buscaban dirigirse al aeropuerto Alejandro Velasco Astete.

Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, hasta el mediodía de hoy jueves 12 de enero, se registraron movilizaciones y concentraciones en 13 provincias: Cotabambas, Andahuaylas, Abancay, Arequipa, Leoncio Prado, Cusco, Urubamba, Espinar, Mariscal Nieto, Moho, Sandia, Yunguyo y Tacna.

De igual manera, se registró la paralización de actividades en 8 provincias: Andahuaylas, Abancay, Arequipa, Leoncio Prado, Cusco, Puno, Sandia y Tacna.

Hasta el cierre de esta nota, hay 42 civiles muertos en protestas, 7 civiles fallecidos por hechos vinculados al bloqueo de carreteras y 1 policía asesinado.

Las protestas en diversas regiones del país se iniciaron en diciembre del 2022 tras la caída del expresidente Pedro Castillo, quien fue vacado por el Congreso por un intento de golpe de Estado.

Entre las demandas políticas de los ciudadanos, está el adelanto de elecciones generales para este 2023, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y referéndum para una Asamblea Constituyente.

Cabe resaltar que en otros países como Brasil o Francia, se han llevado a cabo masivas protestas, pero el resultado ha sido detenciones, pero no muertes.

-

-

(Foto de portada: DHSF)


Más en LaMula.pe:

La CIDH publicará sus observaciones sobre la situación de derechos humanos en Perú

Pedro Barreto: "Algunos piensan que la presidenta debe renunciar, creo que es un clamor mayoritario"

Protestas en Cusco: confirman un fallecido por proyectil de arma de fuego