Luego que se advirtiera que la convocatoria era inconstitucional, el ministro del Interior, Víctor Rojas, anunció que la Policía Nacional del Perú (PNP) ya no participaría en la llamada 'Marcha por la paz', programada inicialmente para este martes 3 de enero, un día antes del paro en la Macro Región Sur en protesta contra la fatal represión del gobierno de Dina Boluarte.

Esta marcha ha quedado suspendida, se trató de hacerlo en coordinación con nuestra Dirección de Seguridad Ciudadana y los vecinos. […] Se ha suspendido la marcha, la Policía no va a participar de la marcha”, dijo el titular del Ministerio del Interior (Mininter) esta tarde.

Además, la Policía dispuso que sus miembros no convoquen a participar en la mencionada marcha. 

“Dada la actual coyuntura política y social del país, así como diversas opiniones difundidas al respecto y con la finalidad de evitar malos entendidos; se ha dispuesto que los miembros de la Policía se abstengan de promover la participación activa y organizada de la comunidad en las actividades programadas para el día martes 3 de enero”, se lee en el comunicado.

Si bien la PNP reconoció que la Constitución establece que la institución no tiene opinión ni manifestación política alguna, justificó la convocatoria señalando que se trataría de la supuesta promoción de "valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia".

Anteriormente, el general PNP Óscar Arriola Delgado, actual jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) publicó un video convocando a los ciudadanos a participar de la llamada 'Marcha por la paz'.

“Hermanos peruanos. Te invitamos a la gran marcha nacional por la paz que se llevará a cabo este martes 3 de enero a las 3.00 p. m. en todo el Perú. En Lima será en el Campo de Marte. Ni una gota de sangre más, ni un peruano más herido, no a la violencia”, decía Arriola en el video.
“Invitamos a los hermanos de todas las iglesias, comerciantes, trabajadores, amas de casa, familiares, transportistas, obreros, profesores y estudiantes a poner una prenda de blanco que significa la paz y marchar. Simplemente, marchar con tranquilidad y con la expresión de querer la paz para nuestro Perú para así desarrollarnos”, señalaba el general PNP.

Esta convocatoria a la marcha se hizo a pesar de que el Artículo 34 de la Constitución establece que los miembros de la PNP no pueden participar en manifestaciones y el Artículo 169 señala que la Policía no es deliberante.

El abogado constitucionalista Omar Cairo había advertido, en declaraciones a La República, que, de llegarse a concretar la participación de la PNP en la marcha, los responsables de esta infracción a la Constitución serían el ministro del Interior y la presidenta Dina Boluarte.

“Claramente, no se trata de una marcha por la paz, en sentido filosófico, sino de una manifestación en apoyo de una opción política. De subsistir la convocatoria, la responsabilidad política le correspondería al ministro del sector, y la responsabilidad jurídico constitucional a la presidenta”, explicó Cairo.


[Foto de portada: La República / Jorge Cerdán]


Más en LaMula.pe:

Jo-Marie Burt: Dina Boluarte ha hecho un pacto con sectores de la derecha en el Congreso y con la fuerza militar

Gloria Cano: "Las responsabilidades van desde Dina Boluarte hasta los ejecutores directos"

Walter Albán: "Haría bien el Gobierno en explicar cada una de las muertes"