Ante los mensajes que resaltan las pérdidas de dinero sobre las vidas humanas por las protestas sociales, un grupo de economistas se ha pronunciado rechazando el uso de conceptos económicos para justificar la represión del Estado.

"Rechazamos la utilización de conceptos clave en nuestra disciplina como “crecimiento”, “desarrollo”, “progreso” o “estabilidad económica” para justificar la represión ejercida por el Estado. La Economía nunca debe concebir la vida humana únicamente como un medio para la producción de bienes y servicios", se lee en el pronunciamiento firmado por más de 100 economistas.

En el mismo sentido, los profesionales deploran "la utilización de una narrativa deshumanizante basada en el “terruqueo” y la estigmatización de los ciudadanos movilizados, que sirven como pretexto para validar actos de amedrentamiento, persecusión, así como otras violaciones a los derechos humanos".

Además, lamentan la muerte de más de 25 personas en el contexto de las protestas sociales, por lo que expresan su "solidaridad y condolencias hacia las familias de las víctimas" y se suman al "clamor por justicia".

Por ello, exigen el "cese inmediato de la represión de las legítimas protestas ciudadanas, el levantamiento del estado de emergencia y la desmilitarización de las estrategias para mantener el orden público".

"Demandamos que las fuerzas del orden utilicen estrategias para diferenciar los injustificables actos vandálicos que violan derechos fundamentales, por un lado, de las expresiones de legítima protesta, por otro. En ambos casos, las fuerzas del orden deben respetar irrestrictamente los derechos humanos", señalan.
"Conminamos a los poderes Ejecutivo y Legislativo a deponer toda acción que dilate innecesariamente la realización de elecciones generales en el periodo más breve posible desde los puntos de vista logístico y organizacional, en atención al sentido de extrema urgencia exigido por la ciudadanía", agregan.

Por otro lado, los economistas consideran que "la designación como Presidente del Consejo de Ministros de Alberto Otárola, exministro de Defensa encargado de las Fuerzas Armadas durante la represión, es una afrenta contra las víctimas de la violencia del Estado".

Lee y firma el pronunciamiento aquí: https://bit.ly/3v8BSjQ


[Foto de portada: Patricio Lagos / La Mula]


Más en LaMula.pe:

Eloy Espinosa-Saldaña: "Cuando alguien mata usando un arma, está cometiendo delito común"

Eduardo Ballón: "Se ratifica la imagen de un Gobierno colgado del brazo de los militares"

Indira Huilca: El gobierno de Dina Boluarte se va a sostener, pero bajo la lógica del uso de la fuerza