Por: Alexander Rivero

El río Nanay es uno de los principales afluentes del Amazonas, poseedor de recursos hídricos y de biodiversidad impresionante. Es considerado por los expertos como “la fuente de vida para la ciudad de Iquitos” y todos los que la habitan a lo largo de la cuenca, debido a que sus aguas son tratadas y luego, transformada en potable. Pero este río está siendo amenazado por la minería ilegal que lo viene contaminando y ocasionando, en torno a él, una serie de delitos que hacen, el daño aún más grande.

La minería ilegal que utiliza el mercurio para amalgar el oro, contamina los recursos hídricos a lo largo de la cuenca por lo que los pobladores locales han dejado de consumir peces ante el temor de enfermarse, como era de esperarse la pesca ha dejado de ser su principal fuente de economía y ahora se pudo comprobar que también viene amenazando a sus suelos.

El Nanay, su vez, es la única fuente para la captación de agua que utiliza el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) entidad que suministra agua potable para la ciudad de Iquitos y otros distritos aledaños, una metrópoli que cuenta con más de 500 mil habitantes (INEI- 2020), lo que la convierte en la ciudad amazónica con mayor población de la Amazonía peruana.

Familias enteras vienen siendo destruidas debido a que esta actividad económica que no solo trae consigo contaminación y destrucción de los ecosistemas sino también males sociales como prostitución, alcoholismo, drogadicción y trata de personas, constituyéndose un gran problema para el núcleo familiar a costa del beneficio de unas cuantas personas y todo esto ante la paciente mirada de las autoridades locales y regionales quienes serían cómplices de ésta ilícita actividad.

LAMULA.PE es hasta la fecha el único medio de comunicación que llegó a lo más cercano de la minería ilegal en alto Nanay para constatar una realidad de cientos de pobladores además de ser testigo fiel de lo peligroso que es navegar por sus aguas y la lejanía de una comunidad a otra que cuenta con una sola carretera de la capital de Alto Nanay (Santa María del Nanay) hasta Diamante Azul donde la actividad minera continúa en menor escala a diferencia de Pucaurco y Ungurahual.

ZONA MUY ACCIDENTADA Y SIN INTERCONEXIÓN

Por la lejanía del lugar que es uno de los principales obstáculos para que la presencia del estado sea notoria, como por ejemplo: Las distancias entre Santa María del Nanay (capital del distrito Alto Nanay) con Diamante Azul, Ungurahual, Alvarenga y Pucaurco, comunidades de la cuenca que no cuentan con interconexión y solo tiene un operador de telefonía funcionando de manera precaria, sumado a ello la falta de alternativas económicas y la corrupción de sus autoridades por lo que estas poblaciones han sido literalmente “secuestradas” por las organizaciones criminales, en su mayoría de nacionalidad colombiana. Debido a la complejidad de la zona y la mafia que opera en casi todos los niveles de Gobierno hasta la fecha pocas son las autoridades que intervienen ni siquiera Marina de Guerra del Perú y Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) ya que muchos cuentan con la aprobación de la misma población.


Fuente: Iván Brehaut RIN Fellow y Carla Limas Especialista SIG de Propurus.
* En la actualidad Ungurahual, Alvarenga y Pucaurco son las comunidades con mayor participación minera en Alto Nanay

PRINCIPALES INVOLUCRADOS DE LA MINERÍA ILEGAL EN ALTO NANAY

Y tras estos ilícitos existen nombres recurrentes de peruanos y colombianos se escuchan y nuevos protagonistas continúan delinquiendo hasta este momento, protegidos por la impunidad de normas que no se cumplen y de autoridades que no reaccionan. 

Detención de Luis Alexander López García (36) alias “Pastuso” junto a su conviviente Jessica Vela Riveiro (36) alias “La Patrona” Fuente PNP- División del Medio Ambiente.

Detención de Valerio Barreto Maldonado (45) postuló en las últimas Elecciones Regionales y Municipales 2022 a la alcaldía del distrito de Alto Nanay por el Movimiento Regional Fuerza Loretana. Fuente PNP – División del Medio Ambiente

El 24 de agosto efectivos policiales detuvieron a tres ciudadanos colombianos quienes pertenecerían a la organización criminal “Mazanes” involucrados en la minería ilegal de Alto Nanay. Fuente PNP – División del Medio Ambiente

LLEGADA DE LA MINERÍA ILEGAL (ALUVIAL) AL DISTRITO ALTO NANAY, LORETO

- A inicios de los años 90, ya se tuvo referencia de extracción de oro en el río Morona, estos mineros informales son provenientes de Madre de Dios.

Diario “La Región”

- A fines de la década de los 90 se da su expanden hacia el río Nanay mediante la presencia de dragas principalmente en los cursos medio y superior.

Diario “La Región”

- Entre 1999 al 2004 se empieza a tener reportes de la operación ilegal de las primeras dragas a partir de la expansión de oro. “SERNANP”

El Servicio Nacional De Áreas Naturales Protegidas Por El Estado (SERNANP) según informe de 2021, indicó que 17 dragas venían operando en la cuenca del río Nanay... Sin embargo, la cifra es incalculable, según un representante de la Prefectura de la Jurisdicción... 

“Si se destruye cinco a la semana, hay quince, estamos luchando contra un monstruo”. Armando Ayambo Shapiama Subprefecto de Alto Nanay.


Fuente: SERNANP, 2021
* Debido a su fácil construcción, las dragas artesanales y peque dragas se incrementaron exponencialmente.

ECONOMÍA A COSTA DE LA SALUD

Si bien es cierto el Mercurio no llegó a niveles alarmante en el río Nanay, la concentración de mercurio, metal utilizado por las dragas para amalgamar el oro, llegó a niveles alarmantes en tejidos humanos y muestras de orina, sobre todo en las comunidades cercanas donde operan las dragas como pucaurco y alvarenga esto a finales de 2002. Allí, se evidenció que en algunos pobladores valores son 20 veces el valor permisible por la OMS que considera como valor de mercurio 'normal' en sangre <10 μg/l y orina <20 μg/l (17-19).

Según algunos comuneros de “Diamante Azul”, los mineros ilegales pagaban a las comunidades 10 gramos de oro diario para que les permitan trabajar en la zona, esto en la actualidad ya no existe por propia versión de los lugareños. Algunas comunidades desistieron de depender económicamente de la minería ilegal debido al trabajo de concientización de algunas entidades; Sin embargo, existen comunidades como San Juan de Ungurahual, Pucaurco, Alvarenga e Independencia, quienes, al no contar con la presencia del Estado, realizan esta ilícita actividad por considerarlas rentables (en la zona un gramo de oro cuesta entre 180 y 185 soles). Algunos comuneros señalaron que entre Yaguas y Cotuhé se encuentra oro con mayor pureza (24 quilates, similar al de la cuenca del río Nanay), mientras que en el río Putumayo de menor pureza (18 quilates).

En este contexto opera una organización criminal que se hace llamar “Los Mazanes” quienes incluso controlan el horario de la navegación fluvial que es sólo en horario diurno hasta las 5 p.m. De no cumplir con lo advertido ellos procederían a “desaparecer” la embarcación con sus ocupantes, indican los pobladores de la zona.

Y tras estos ilícitos, nombres recurrentes de peruanos y colombianos se escuchan y nuevos protagonistas continúan delinquiendo hasta este momento, protegidos por la impunidad de normas que no se cumplen y de autoridades que no reaccionan...

En la actualidad, las comunidades nativas como: Ungurahual, Alvarenga y Pucaurco son las comunidades con mayor participación minera en Alto Nanay. A lo largo de nuestro viaje pudimos constatar la precariedad en la que viajan las embarcaciones conocidas como pongueros, que transportan grandes cantidades de galones que contienen gasolina, con el pretexto de que servirían para las pequeñas embarcaciones y para el motor de energía eléctrica. Estos, finalmente serían empleados por los mineros ilegales para mantener operativos sus equipos de extracción de oro.

Lo inaccesible de la zona determina que la impunidad esté presente. Los delitos son cometidos sin poder establecer alguna solución a estos graves problemas que afectan la vida de sus moradores y de toda la Región.

La necesidad económica de los pobladores hace que se involucren con este tipo de extracción ilegal, como refiere el subprefecto de alto nanay, Armando Ayambo.

“Hay gente que colabora, pobladores, esa gente está colaborando, aportando a la minería ilegal”.

Una docente que vive en diamante azul nos comenta sobre el oro de hasta 24 kilates es lo que se puede encontrar en la zona, siendo 180 soles el pago por cada gramo, tentador monto que habría provocado que se generen “pactos” entre comunidades y “mineros ilegales” permitiéndoles por 10 gramos “operar” impunemente.

Se indica que los llamados “dragueros” cuentan con teléfonos satelitales y son alertados de operativos realizados por la marina y policía nacional del Perú es por ello que encontramos una draga abandonada.

La codicia incontenible por la inoperancia de las autoridades, sin el más mínimo reparo ha llevado que busquen el metal precioso en la tierra, así lo señaló el presidente del Comité del Agua, José Manuyama, quienes vienen luchando desde hace varios años atrás para preservar el río Nanay.

ACCIONES DEL GOBIERNO PERUANO

En el 2003, mediante la Ordenanza Regional 006-2003-GRL-CR, el Gobierno Regional de Loreto declara la cuenca del río Nanay como zona de exclusión para actividades de extracción minera y para aquellas que alteren la cobertura vegetal (SERNANP-2021).

Con fecha 08 de setiembre del 2020, la autoridad Nacional del Agua (ANA), mediante el Informe Técnico N° 431-2020-ANA-DCERH denominado “Monitoreo de la Calidad de agua superficial de la cuenca del río Nanay”, informa sobre la identificación de potenciales peligros de contaminación hídrica en la cuenca del río Nanay.

El 13 setiembre del 2020, se publica en el Diario Oficial “El Peruano”, el Decreto Supremo N° 150 2020 PCM, en donde se declara EL ESTADO DE EMERGENCIA en los distritos de Iquitos, Alto Nanay, Punchana, Belén y San Juan Bautista, de la provincia de Maynas, por el peligro inminente ante la contaminación hídrica del río Nanay.

El último informe de operaciones para la destrucción de dragas en la zona fue el 21 de agosto de 2022 donde se detuvieron tres ciudadanos extranjeros, se destruyeron equipos e incautaron celulares que contienen información valiosa para desarticular esta temible banda. Un logro institucional alcanzado por la PNP de Medio Ambiente y en particular por la determinación del Mayor José Herrera, jefe de la mencionada división quienes realizaron este operativo de la Marina de Guerra del Perú y Ministerio Público.

CADA QUIEN POR SU LADO

No se observan grandes intervenciones conjuntas, con la participación de la Marina de Guerra del Perú, la PNP, el Ministerio Público, el SERNANP, la Gerencia Regional del Medio Ambiente, la Dirección de Energía y Minas. Sucede todo lo contrario, la División de Medio Ambiente – Loreto con fecha 16 de junio de 2022 solicitó mediante OFICIO N°295-2022 COMASGEN-CO- PNP-DIRNIC-DIRMEAMB-UNIDPMA-LORETO-SEC al Gobierno Regional de Loreto, REQUERIMENTO DE APOYO LOGÍSTICO (embarcación fluvial, combustible y lubricantes), moto 150 hp, con su respectivo motorista para realizar OPERATIVOS contra la minería ilegal en el río Nanay, a la fecha sin respuesta favorable.

ORGANIGRAMA DE LOS MINEROS ILEGALES EN EL RÍO NANAY

Varios mineros ilegales se vienen asentando en el río Napo escapando de los operativos y continúan realizando su actividad ilegal. En el 2020, con la pandemia por COVID-19, se evidenció gran cantidad de actividad minera en Alto Nanay, a la fecha no se observaron dragas a lo largo de la cuenca del río Nanay, pero, por datos de los mismos moradores estos están camuflados en sacaritas y caminos agrestes a varias horas desde las distintas comunidades y centros poblados que son cercados por los propios mineros con total impunidad sin que nadie pueda accionar. Se conoce que incluso los moradores cuentan con celulares satelitales y estos son los que alertan de la presencia de Marina de Guerra y la Policía Nacional del Perú.

Fuente: Policía Nacional – División del Medio Ambiente, Organigrama de los Mineros Ilegales en Alto Nanay

CABECILLAS INTERVENIDOS POR LA PNP – DIVISIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

DIVISIONISMO Y CORRUPCIÓN DE AUTORIDADES

El SERNANP a través de la Reserva Nacional de “Alpahuayo Mishana” solicitó la instalación de cámaras de video vigilancia de las cuales vienen funcionando cerca al puesto de vigilancia de la Marina de Guerra del Perú. Pudimos constatar que la posición de los dispositivos de grabación no está siendo direccionado hacia el puesto de control militar, sino que muestran el río, por lo que se entiende por qué no está sirviendo para el objetivo por el que fueron adquiridos: Vigilar las incautaciones. Por su parte, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental mediante oficio emitido por Carlos Castro, fiscal Provincial de Maynas, solicitó a la PNP el PLAN DE OPERACIONES siendo criticado por el Jefe de la División del Medio Ambiente al no ser su competencia.

Por otra parte, la Marina de Guerra del Perú puso una embarcación en la zona para el mayor control de las embarcaciones, sin embargo, las extracciones de oro continuaron y ya no vienen operando tal y como pudimos observar en nuestro viaje a la zona, pero un hecho que llamó mucho la atención es conocer que el Fiscal Adjunto del FEMA-Maynas, Bratzon Saboya Torres mediante Oficio N° 293-202-MP-FM-FEMA-LORETO-

MAYNAS/BST/SB-2020 con fecha 05 de noviembre 2021 solicitó al encargado del puesto de control de Yarana – CAPIQUI sirva brindar las facilidades del acceso de 240 galones de combustible al dirigente comunal de Pucaurco conociendo que estaba prohibido permitir el ingreso de este recurso, ya que este era una de las estrategias para evitar se siga incrementando las extracciones de oro en Alto Nanay.

Fotografía de la Comisaría de Santa María del Nanay, según denuncia de el Teniente Gobernador de la comunidad “Diamante Azul”, Arquímedes Arirama, el SO Ernesto Rafael Chicama Mozombite es posedor de una draga y es el principal abastecedor de combustible en la zona, este recurso es vital para la minería, se conoció que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) estará formalizando la denuncia correspondiente ante los órganos correspondientes,

¿Pero cómo llegan hasta aquí todos estos ilegales implementos?, Arquímedes Arirama, subteniente gobernador de la localidad de diamante azul, realizó una preocupante revelación que lo ha llevado a pedir garantías para su vida...

Se logró identificar a 3 personas que vienen apoyando grandemente a la minería ilegal, un policía, un tramitador y un Colombia toman notable protagonismo.

UN POLICÍA, UN TRAMITADOR Y UN COLOMBIANO SON PERSONAJES QUE TOMAN VITAL PROTAGONISMOAQUÍ PUEDES ESCRIBIR LA DESCRIPCIÓN Y FUENTE DE LA FOTO

IMPUNIDAD EN ALTO NANAY

- “Aquí todas nuestras autoridades se han vendido a los mineros” es lo que señala uno de los moradores quien conoce cómo y dónde operan los mineros ilegales. Pese a que había recibido una invitación por parte de la Marina de Guerra para que sea el guía en los operativos para erradicar la minería ilegal, esto nunca se dio, al contrario, al parecer a ninguna de las autoridades les interesa y vienen encubriendo estas actividades.

COLOMBIANOS SE NACIONALIZAN DE FORMA IRREGULAR POR RENIEC

Según denuncia el Sub Teniente Gobernador de “Diamante Azul”, Arquímedes Arirama, el registrador civil de la RENIEC del distrito de Alto Nanay, Segundo del Águila, es el que tramita y facilita la obtención de la nacionalidad peruana a los ciudadanos colombianos; De forma irregular en contubernio con otras autoridades. Indican que van más de una docena de extranjeros que tienen dragas en el Nanay y se sienten propietarios de los terrenos.

TRATA DE PERSONAS, VIOLACIONES, ALCOHOLISMO, DROGADICCIÓN Y DESERCIÓN ESCOLAR

Una docente de la comunidad “Diamante Azul” que está a 45 minutos de la capital de Alto Nanay (Santa María del Nanay), quien prefiere permanecer en el anonimato por temor a represalias, señaló conocer casos de niñas embarazadas, entre ellas dos gemelas de 13 años cuyas madres hicieron que se conviertan en “esposas” de dos mineros colombianos. En la actualidad, ambas tienen hijos, además, como educadora comentó “observa a jóvenes sumergidos en el alcoholismo, drogadicción, prostitución y como era de esperarse la deserción escolar aumentó, eso es lo que le preocupa ya que antes de la llegada de la minería nada de esto existía y vivían tranquilos”. Otro morador señaló que hay jóvenes buzos que llegan del Napo a trabajar, lamentablemente, a inicios de agosto del presente año uno de ellos falleció ahogado y nadie se hizo responsable.


Fuente: Alexander Rivero, Reportero
* Los testigos protegidos autorizaron publicar las entrevistas, pero en reserva de sus identidades para la elaboración del presente documento

TESTIMONIOS DE TESTIGOS PROTEGIDOS

Vidas en peligro, no sólo por la delincuencia organizada que amenaza, sino toda una población expuesta a la contaminación provocada por la minería ilegal en esa zona de la región Loreto que padecerá graves consecuencias si el Estado no toma acciones de inmediato.

[Foto: Ministerio Público]