La exministra de Justicia, Ana Neyra, consideró se abren varios escenarios tras la interpelación que dio el Ejecutivo a la decisión del Congreso de rechazar de plano la cuestión de confianza presentada por el hoy expremier Aníbal Torres para derogar la ley 31399, que regula el referéndum.

Para Neyra, lo que podría suceder es que el Congreso le niegue la confianza a la nueva premier Betssy Chávez y el Ejecutivo interprete que "es la segunda negación de confianza; y así va a querer disolver el congreso". "En es escenario debemos recordar que la Constitución dice que si se disuelve el Congreso fuera de las causales de lo que la propia Constitución establece, es causal de vacancia presidencial", afirmó. 

La extitular de Justicia durante el gobierno de Martín Vizcarra indicó que "es bastante complejo" que el Ejecutivo diga: "como esa ley es inconstitucional, yo interpreto un rechazo del Congreso". 

"Lo más probable parece ser que ellos están forzando el escenario de la disolución del Congreso. Y no sé si lo han pensado desde la perspectiva jurídica y la perspectiva política", añadió Neyra en el programa 'Achórate' de La Mula y Utero.